A pesar de ello es complicado que todos tengan un ingreso mínimo de 16 mil pesos mensuales
El incremento de 8.2 por ciento al salario del magisterio anunciado recientemente es una buena medida en las condiciones actuales, ya que es mayor a lo recibido por otros sectores y es retroactivo a enero, aun cuando apenas estará un punto por arriba de la inflación acumulada, afirmó el doctor Carlos Ornelas Navarro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En tanto, el otro punto informado por el presidente de México de que ningún maestro ganaría menos de 16 mil pesos mensuales resulta imposible, pues con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no hay recursos para ello y no hay forma de lograrlo, toda vez que en preescolar una educadora gana 10 mil 400 pesos.
“En algunas entidades tienen hasta 23 prestaciones, entre ellas pago por transporte para madres embarazadas y bonos. En Oaxaca por aguinaldo perciben más de 100 días, eso lo negociaron con las autoridades estatales mediante plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, refirió en entrevista.
El profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco señaló que en enseñanza básica en promedio los profesores cobran 422 días de sueldo por 185 frente a grupo, lo cual no significa que sólo trabajan esos días, pues realizan labores de planeación, que representan muchas horas dedicadas a otras actividades.
“En términos generales, el salario magisterial no es para hacerse ricos, pero es decoroso y suficiente para adquirir vivienda con créditos de FOVISSSTE; además en mi año sabático, cuando estuve en Michoacán, observé que la mayoría de los profesores llegaban en automóvil propio”, puntualizó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
El doctor Carlos Ornelas estableció que la CNTE tiene una ideología asambleísta y ningún gobierno ha podido con ella, “el que más pudo fue Enrique Peña Nieto con Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien los separó para convenir con cada sección.
“Con base en el reglamento y el servicio profesional docente en aquellos años el que faltaba tres días consecutivos era dado de baja, con ello despidió a varios cientos de trabajadores”, agregó.
Debido al enfoque asambleísta, “en la CNTE no hay caciques y toda negociación pasa por el voto de la asamblea, si bien no es unificada, sino una confederación de corrientes de tipos muy diversos”.
En ese esquema “preveo que la Coordinadora es fiel a su tradición, es el león en las luchas de Nicolás Maquiavelo. Políticamente hay que ser como el zorro y el león; la CNTE es el león y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) actúa como el zorro, al pactar, portarse servil y elogiar al presidente. Le dicen que desde José Vasconcelos no han tenido un trato tan bueno, pero en realidad buscan entrar en el sistema de incentivos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)”.
Sobre los problemas en el sistema de enseñanza, comentó que en términos porcentuales la mayor parte del presupuesto de la SEP se va a salarios; el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de 2019, señala que hay mucho más personal del que se necesita, por lo que propone reducir el gasto público y que éste sea más eficaz y transparente.
El Censo Nacional de Maestros, Escuelas y Alumnos evidenció la existencia de 40 mil “aviadores” y que más de 55 mil difuntos seguían cobrando o miles de maestros retirados que continuaban recibiendo su salario y se descubrieron 30 mil comisionados pagados con la nómina magisterial.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, planteó al presidente, “en sus propias palabras, recolonizar el sistema de incentivos, que nos dejen entrar a la USICAMM para que los dirigentes sindicales tengamos voz y voto”, para tratar de controlar el sistema de incentivos, es decir, ofrece votos a cambio de que les permitan tener la base, afirmó el investigador nacional.
Respecto de las demandas y movilizaciones de la CNTE, particularmente la abrogación de la reforma educativa, comentó que la Coordinadora nunca ha negado un pacto que no fue firmado, pero sí verbal, en Guelatao, Oaxaca, cuando el hoy presidente como candidato dijo que iba a abrogar la reforma, pero lo que entendieron los de la Coordinadora fue que iba a desaparecerla por completo para regresar a las viejas prácticas.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo no tuvo los suficientes votos para modificar el artículo tercero constitucional como quería, por lo que debió negociar. Su iniciativa acabó con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero surgió la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se canceló el Servicio Profesional Docente y surgió la USICAMM, que es con lo que están en contra la CNTE y el SNTE, porque quieren gobernar como antes.
El doctor Ornelas Navarro señaló que no se respeta en todas las basifaciones el artículo tercero constitucional, el cual indica que el ingreso y promoción se debe hacer por procedimientos equitativos y transparentes, ya no por concursos, “pero la basificación es todo lo contrario pues entras como interino sin necesariamente haber aprobado el examen de oposición”.
El especialista indicó que “la gran mayoría ingresó mediante las viejas reglas, el pase automático de la normal, sin plaza definitiva, pero incorporándose como interino, ahora se están basificando, por eso la población de las escuelas normales que iba a la baja volvió a incrementarse, se está regresando al pasado”.
Acerca de trasladar la educación indígena al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el presidente dijo que no era cierto, pero el documento sí plantea esa propuesta. La Coordinadora logró entrevistarse con el secretario de gobernación y consiguieron que en ese tema se retractara el jefe del ejecutivo; con ello “casi 60 mil maestros habrían sido afectados, pues se hubieran convertido en promotores culturales y habrían perdido sus derechos laborales”, concluyó el académico.