Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ceneval valida tu experiencia, Acuerdo 286

Una opción atractiva para continuar con tus estudios

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

La posibilidad de evaluar aprendizajes adquiridos es un paso hacia la equidad social.

La urgencia por empezar a trabajar, la falta de tiempo que ello implica o incluso la procrastinación y el desinterés explican por qué muchas personas no concluyen oportunamente sus estudios de nivel superior. Lo cierto es que después difícilmente los retoman. Conforme pasa el tiempo, más cuesta arriba se hace la posibilidad de titularse y así surgen las dudas y el temor de no recordar los contenidos de las materias cursadas, de presentar exámenes, de someterse al escrutinio de un docente. Hay quienes apenas pisaron las aulas universitarias y el mercado laboral los capturó inmediatamente y sin tregua. Se fueron formando con la experiencia del día a día, de los años cumplidos, y gracias a sus esfuerzos fueron adquiriendo conocimientos y dominando sus quehaceres. Personas a las que nadie podría cuestionar su valía, pero que desgraciadamente en los tiempos que corren, tan competitivos, han visto limitadas sus expectativas de crecimiento a causa de no contar con un título profesional. “Papelito habla”, dicen; y no tenerlo margina, resume lo que podríamos considerar un abono a la inequidad educativa.

La buena noticia es que no es necesario regresar a las aulas a acreditar los conocimientos y las habilidades ganadas en la práctica para obtener un grado académico con validez oficial. Afortunadamente, hace 25 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró necesario reconocer el derecho que le asiste a las personas en esta situación, y validar los aprendizajes adquiridos por caminos distintos al de la educación formal. Para ello, emitió el Acuerdo 286, que estableció una vía oficial para obtener un grado académico mediante la acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o por la vía de la experiencia laboral.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) fue la primera (y durante años, la única) institución evaluadora autorizada por la SEP para evaluar con fines de acreditación un grado académico. Con la convicción de que esta era una vía firme para contribuir a la equidad social, el Centro diseñó el Proceso para la Acreditación de Conocimientos a Nivel Licenciatura por Acuerdo 286 de la SEP, que hoy cuenta con una oferta de 31 perfiles profesionales diferentes: 17 licenciaturas, 11 ingenierías, además de 4 licenciaturas docentes. La evaluación consta de dos etapas: una escrita (examen general de conocimientos) y otra oral (que consiste en la asignación de un caso práctico, que debe ser defendido ante un grupo de sinodales), aunque en el caso de las licenciaturas docentes, la segunda se sustituye por la presentación de un portafolio de evidencias.

Apoyo hacia nuevos horizontes
Para ser candidata o candidato a esta modalidad de titulación se requiere contar con un certificado de bachillerato o equivalente e inscribirse en la página electrónica del Ceneval. Del total de perfiles que ofrece el Centro, 14 son regulados, lo que implica que, conforme a lo establecido por la SEP, se requiere contar con al menos 50 por ciento de los créditos de la carrera cursados (esto es válido para todas las ingenierías, además de las licenciaturas en Contaduría, Derecho y Ciencias de la Educación). Para el resto de las carreras no es requisito demostrar un mínimo de créditos: solo el conocimiento.

La acreditación de un nivel educativo por medio del Acuerdo 286 es una opción razonable e incluso atractiva. Lo importante es animarse a presentar un examen quizás después de años de no tener contacto con la vida académica. El Ceneval, consciente de que suele ser un paso difícil de dar, busca apoyar a quienes lo intenten ofreciendo un acompañamiento profesional, explicaciones claras del modelo de evaluación y de los trámites requeridos, así como materiales de apoyo gratuitos que cualquier persona interesada puede descargar de su página web. Esto último es de gran relevancia, porque quien se anime a intentarlo necesita volver a familiarizarse con los temarios, las características de las pruebas, los tipos de reactivos y la bibliografía básica de la disciplina que busca acreditar. Generar confianza es un objetivo medular del Centro, por lo que, en este caso, se esmera en proporcionar recomendaciones, ejemplos, materiales de calidad y todas las explicaciones necesarias para hacer de esta una opción que, lejos de ser tortuosa, sea accesible, viable y, sobre todo, dignificante.

El punto no es únicamente sortear la acreditación de manera exitosa, sino abrir horizontes hacia el futuro, tanto académicos como profesionales. Es cosa de animarse.

Ceneval
+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo