Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Ay, Motolinía!

Fray Toribio de Benavente, apodado “el afligido” por los indígenas a quienes apoyó en contra de sus coterráneos peninsulares, sería recordado hasta la fecha como Motolinía, fraile guardián de la memoria

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas coincide con el aniversario luctuoso del fraile de Benavente.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay un par de calles que son de lo más turístico, también son de las más concurridas para caminar o tomar algún refrigerio en una de sus terrazas; me refiero a Gante y Motolinía, ambos frailes, guardianes de la memoria, defensores de los indígenas, evangelizadores en esta parte del mundo.

Hoy ensayaremos algunas líneas sobre Fray Toribio de Benavente, Motolinía, como le apodaron los indígenas de entonces. Ordenado franciscano, este fraile aceptó de buen modo este mote, pues Motolinía significa “el pobre”, “el afligido”.

A propósito de nuestro personaje de hoy, no omitimos mencionar que, el próximo 9 de agosto como cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esta fecha coincide con el aniversario luctuoso del fraile oriundo de Benavente.

Bien, al caer Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, la Corona Española envió 12 apóstoles a la Nueva España, estos misioneros llegaron en 1524; uno de ellos era fray Toribio, quien nos legó una gran obra, memoria de nuestros ancestros: “Historia de los indios de la Nueva España”.

Habituado a defender lo justo, al llegar a estas tierras, sin cortapisas, se puso de lado de los nativos; aún en contra de sus coterráneos peninsulares. Los españoles, por supuesto, le reclamaban: “Estos frailes nos destruyen, y quitan que no estemos ricos, y nos quitan que se hagan los indios esclavos; éstos hacen abajar los tributos, y defienden a los indios y los favorecen contra nosotros; son unos tales y unos cuales”.

En la obra citada, Motolinía responde: “no miran los españoles que si por los frailes no fuera ya no tuvieran de quien se servir, ni en casa ni en las estancias, que todos los hubieran ya acabado, como parece por experiencia en Santo Domingo y en las otras islas, adonde acabaron los indios”.

Su obra es un testimonio de fe, pero también un crisol de usos y costumbres de la época. Narra, por ejemplo, una resurrección. La resurrección de Asencio, un niño indígena de 9 años quien, por la fe de sus padres, vuelve a la vida.  

“Este milagro como aquí lo escribo recibí del dicho Fray Pedro de Gante, el cual en México y su tierra fue maestro de los niños, y tuvo cargo de visitar y doctrinar aquellos pueblos más de once años”, escribió fray Toribio.

Motolinía no sólo es justo con los indígenas, también lo es con sus ciudades: “creo que en toda nuestra Europa hay pocas ciudades que tengan tal asiento y tal comarca, con tantos pueblos a la redonda de sí y tan bien asentados, y aún más digo y me afirmo, que dudo si hay alguna tan buena y tan opulenta cosa como Tenochtitlán”.

El rey Moctezuma
De los gobernantes indígenas lo dice sin menoscabo, eran grandes señores que, nada le pedían a un rey europeo, reyes eran. “Estaban tan limpias y tan barridas las calles y calzadas de esta gran ciudad, que no había cosa en que tropezar, y por do quiera que salía Moteuczoma, así en ésta como por do había de pasar, era tan barrido y el suelo tan asentado y liso, que aunque la planta del pie fuera tan delicada como la de la mano, no recibiera el pie detrimento ninguno en andar descalzo”. 

No sólo la higiene pública, al gobernante también se le cumplía cualquier capricho. “Si Moteuczoma veía ir por el aire volando un ave que le agradase, mandábala tomar, y aquella misma le traían: y un español digno de crédito, estando delante de Moteuczoma, vio que le había parecido bien un gavilán, que iba por el aire volando, o fue para mostrar su grandeza delante de los españoles, mandó que se lo trajesen, y fue tanta la diligencia y los que tras él salieron, que el mismo gavilán bravo le trajeron a las manos”.

Los agüeros y la fe
Sin pretender hacer el trabajo que ya hizo Samuel Ramos en “El perfil del hombre y la cultura en México”, al revisar a Motolinía, encontramos que el fraile hace un puente entre la superstición y la nueva fe de los nativos, dice, ven señales del Redentor por todas partes. 

“Son tan dóciles y mansos, que más ruido dan diez de España que mil indios”, asegura categórico este fraile franciscano. En cuanto a la defensa de los nativos, afirma un refrán de la época: “el que con los indios es cruel, Dios lo será con él”.

Para sostener este refrán cuenta la siguiente historia que bien podría ocupar un lugar privilegiado en un corolario de milagros: “Un Español que era cruel con los Indios yendo por un camino con Indios cargados, y llegando en medio del día por un monte, iba apaleando los Indios que iban cargados, llamándolos perros, y no cesando de apalearlos, y perros acá y perros acullá; a esta sazón sale un tigre [debió haber sido un jaguar, ocelote en náhuatl, balam en maya] y apaña al Español, y llévale atravesado en la boca y métese en el monte, y cómesele; y así el cruel animal libró a los mansos Indios de aquel que cruelmente los trataba”.

 La ONU
Decíamos que para este 2025, el 9 de agosto, a iniciativa de la ONU, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; este año con el lema: “Pueblos Indígenas e IA: defendiendo sus derechos de cara al futuro”. Hagámosle el juego.

No es que los pueblos originarios necesiten el derecho al acceso tecnológico, más bien al revés; es la humanidad la que necesita recuperar las voces ancestrales para su sana coexistencia, para sobrevivir y solventar los retos que trajo la modernidad.

De acuerdo con la propia IA, la humanidad necesita adoptar al menos cinco fundamentos prácticos que, los pueblos originarios ejercen desde hace miles de años: 1) Reestablecer una relación de respeto con la naturaleza; 2) Fortalecer el tejido comunitario y las decisiones colectivas; 3) Adoptar sistemas alimentarios sustentables; 4) Superar el vacío existencial de las sociedades hiperproductivas y 5) Trascender la deshumanización tecnológica.

Al respecto, dos breves apuntes. Con la deshumanización tecnológica en marcha, la misma IA se ocupa para generar juegos perversos, calumnias, campañas obscuras, clonar voces, generar imágenes que buscan denostar a la persona. Hoy día un meme viral no sólo pretende enmarcar un discurso, a veces, busca definir a una persona, generarle una imagen, muchas veces adversa.

Con respecto a los sistemas alimentarios saludables, podemos notar que muchas personas aún confían y con razón en el poder curativo de las plantas; lo que no se reflexiona es que esas plantas eran útiles y muy eficaces en un mundo sin alimentos procesados ni gaseosas, sin metales pesados, ni pesticidas.

Por lo anterior, es vital disminuir el consumo de este tipo de alimentos procesados, tal como lo hace actualmente la SEP, a través de la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”. Al momento, se ha erradicado la venta de comida chatarra en el 86 por ciento de los planteles de Educación Básica y Media Superior.  

Cuando el búho canta
Hasta nuestros días, llegan supersticiones dirían unos, señales dirían otros. Cuando el búho canta, el indio muere. Y es que, de acuerdo con Motolinía, entre los indígenas era sabido que “si le oían graznar o aullar [al búho, lechuza o tecolote] sobre la casa que se asentaba, decían que muy presto había de morir alguno de aquella casa”.

También, tenían por mal agüero el que una mujer diera a luz, gemelos; quizá por ello en los cenotes de la Riviera Maya se han encontrado cráneos de recién nacidos, el agüero decía que, si se tenían gemelos, uno de los padres moriría, lo cual, hacía que, irremediablemente, sacrificaran a uno de los hermanos. En fin, hay quien aún porta cuarzos o acostumbra sahumerios con cáscara de ajo.

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo