Variadas actividades en la Feria Científica 2022 de la UADY

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Reúnen especialistas en construcción, mecatrónica y energía

Conferencias magistrales, talleres y concursos, son algunas de las actividades que se realizarán en la Feria Científica 2022, evento considerado como una herramienta para la formación de estudiantes, así como un escaparate para conocer los avances en los ámbitos de desarrollo de los programas educativos que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta edición de la Feria, organizada por estudiantes, académicos e investigadores de dicho plantel, se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo mediante la plataforma Teams, donde se reunirán especialistas en construcción, mecatrónica, robótica, así como en energías renovables y ambientales.

Durante la inauguración, realizada en el Aula Magna «Joaquín Ancona Albertos» del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, manifestó que esta actividad es una oportunidad para que los estudiantes compartan y den a conocer sus experiencias adquiridas en la investigación, así como en los diferentes ámbitos de la Ingeniería.

“Todas las actividades están pensadas y organizadas por y para ustedes y se contará con un amplio programa”, apuntó.

Manifestó que esta Feria es fundamental para la formación integral de los alumnos, pues se convierte en una oportunidad de contacto e interacción con el conocimiento y experiencia de los académicos e investigadores.

También, dijo, los alumnos participarán en concursos como son el de conocimientos, de vehículos seguidores de línea, de puentes de madera y triatlón renovable.

La Feria Científica dio inició con la conferencia “La ética en la práctica de la ingeniería”, impartida por el director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), José Loría Arcila, quien manifestó que el ingeniero lleva consigo la enorme responsabilidad de la toma de decisiones.

“Es por eso que formar profesionales técnicamente aptos y competentes, y que, además, cuenten con una sensibilidad ética y con valores, es todo un reto”, destacó.

Loría Arcila expresó que para que un ingeniero cumpla su deber tanto técnica como éticamente, necesita dominar los siguientes conceptos: tener un juicio ético, sensibilidad, conocer estándares de conducta y saber actuar con responsabilidad.

En su intervención, el director del CACEI mencionó que un ingeniero responsable tiene como objetivo la creación de un producto o servicio tecnológico seguro y, sobre todo, útil, para que el cliente se sienta satisfecho y seguro al usarlo, en caso de que tuviera algún riesgo.

“Esta creación conlleva una responsabilidad, un compromiso, con la sociedad, de mantener siempre su bienestar, su salud y su seguridad, el problema del ser humano como individuo es que cada uno tiene intereses personales, los cuales afectan directamente la ética en la ingeniería”, destacó.

Las instituciones educativas deben preocuparse de que sus estudiantes desarrollen una conciencia social, los jóvenes cuentan con la habilidad y motivación para realizar correctamente los trabajos o tareas que les son asignados, es por ello que en esta etapa se debe cultivar esta conciencia, concluyó.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: