Podcast CAMPUS
Al aire

Las tres reformas educativas

La primera reforma educativa a la que me refiero fue promulgada el 10 de septiembre de 2013 durante la pasada administración y tenía como objetivos responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita; asegurar una educación de calidad; establecer escuelas de tiempo completo; un servicio profesional docente con reglas que respetaban los derechos laborales de los maestros vía incentivos (mejorables quizá), a fin de que fueran evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente, creando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La segunda reforma (o contrarreforma), fue presentada por la nueva administración el pasado 12 de diciembre de 2018 y eliminaba toda referencia a una educación de calidad; dejaba dentro de un área gris la autonomía universitaria; eliminaba el INEE y con el ello, la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente. Es cierto que también proponía fortalecer las escuelas normales; la educación rural y daba obligatoriedad a la educación superior.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

suplemento campus
Vanessa Rubio Márquez
Ex-Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: