Podcast Campus
Al aire

Las tres reformas educativas

La primera reforma educativa a la que me refiero fue promulgada el 10 de septiembre de 2013 durante la pasada administración y tenía como objetivos responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita; asegurar una educación de calidad; establecer escuelas de tiempo completo; un servicio profesional docente con reglas que respetaban los derechos laborales de los maestros vía incentivos (mejorables quizá), a fin de que fueran evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente, creando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La segunda reforma (o contrarreforma), fue presentada por la nueva administración el pasado 12 de diciembre de 2018 y eliminaba toda referencia a una educación de calidad; dejaba dentro de un área gris la autonomía universitaria; eliminaba el INEE y con el ello, la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente. Es cierto que también proponía fortalecer las escuelas normales; la educación rural y daba obligatoriedad a la educación superior.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

suplemento campus
Vanessa Rubio Márquez
Ex-Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: