Podcast CAMPUS
Al aire

Valoremos las ciencias de la Tierra para un futuro sostenible del planeta: académica española en la Unison

Es necesario concientizar a la sociedad sobre esta disciplina y el trabajo que los especialistas realizan en ese campo, afirmó Ana Crespo Blanc

Como científicos, es necesario concientizar a la sociedad sobre las ciencias de la Tierra y del trabajo que los especialistas realizan en ese campo de manera cotidiana, afirmó Ana Crespo Blanc, catedrática del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, España.

Al participar con la conferencia magistral Divulgación de la Geología: presente, pasado y futuro, en el VIII Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, destacó que es fundamental potenciar el valor de las ciencias de la Tierra con el objetivo de concientizar a la sociedad de la necesidad de crear un futuro equilibrado y sostenible en armonía con nuestro planeta.

La investigadora de varios proyectos de innovación docente –uno de ellos distinguido con el Primer Premio a la Innovación Docente otorgado por la Universidad de Granada– dio a conocer las principales acciones de divulgación que se realizan en España sobre la divulgación geológica.

Mencionó que ese proceso formativo y de concientización se desarrolla en una diversidad de espacios como museos, exposiciones itinerantes, maletas didácticas, en asociaciones científicas, semanas o ferias de la ciencia abiertas al público.

“También se organizan fines de semana científicos, nos desplazamos a espacios naturales con visitas guiadas por expertos en medioambiente; se realizan talleres en los planteles de enseñanza secundaria y en las empresas privadas, e incluso se aprovechan los entornos digitales hoy de gran impacto en la gente”.

En su intervención habló de programa Ciencia en Acción, el cual señaló fue un concurso de divulgación científica a nivel nacional, creando la modalidad de Laboratorio de Geología.

Geolodía

Crespo Blanc citó otro programa impulsado por la Sociedad Geológica Española con el nombre de Geolodía, traducida como una jornada nacional de campo también orientada a la divulgación científica que el próximo año llegará a su décima tercera edición.

“Deseamos que la gente ponga un ojo geológico en el entorno donde se asientan nuestras poblaciones”, expresó en el evento convocado por la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

La geología, señaló, condiciona el entorno que se habita, de ahí que intentan explicar el proceso geológico y que cuando la gente salga al campo descubra la geodiversidad. “Necesitamos hacer conocer nuestro patrimonio geológico, y tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo”, sostuvo.

Otra acción, la que calificó de extraordinaria, es la llamada Apadrina, una roca impulsada por la Asociación Geológica de Segovia, la cual hizo extensiva a todos los lugares de interés geológico de España.

Asimismo, resaltó la importancia de que se mantenga la difusión en los medios de comunicación y redes sociales en todo el país para el alcance de los objetivos planteados por cada programa.

Ana Crespo cuenta con más de una treintena de cursos académicos con docencia en tiempo completo en el primero, segundo y tercer ciclo de las enseñanzas en tres universidades distintas de su país.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: