Universitarios UAQ obtienen premio IMPI a la innovación mexicana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Instituto les otorgó la distinción en la categoría “Juventud creativa de un modelo industrial

En las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México y en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Lic. Erick Rodrigo Ávila Montaño y la Dra. Karen Esquivel Escalante, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvieron el Premio IMPI a la innovación mexicana, en la categoría “Juventud creativa de un modelo industrial”.

Los universitarios presentaron el proyecto “Modelo industrial módulo cerámico para celosía arquitectónica”, que se refiere a la construcción de celosías de arquitectura, diferente a los ya conocidos, caracterizado por su especial forma, que permiten la construcción de paredes de viviendas residenciales hasta fachadas en espacios públicos con la capacidad de purificar aire y agua que ingresa a través de ella.

Por tal motivo, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, quien acompañó junto con una comitiva de dicha Unidad Académica a los ganadores, expresó su reconocimiento a la labor de ambos universitarios y aseguró que esto es también un reconocimiento al talento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y es un paso para que estas innovaciones y tecnologías puedan llegar hasta la sociedad.

“Este premio reconoce el talento, la innovación, la inventiva de este desarrollo que tiene aplicaciones en ingeniería civil, la arquitectura y que tiene un fin muy noble, purificar el agua o el aire que se está en contacto con este material. Creo que pone en alto el nombre de la UAQ, de la FI y los reconocimientos motivan a seguir trabajando”, aseguró el Dr. Toledano Ayala.

En este sentido, el Director de FI agradeció también la labor del Centro de Propiedad Intelectual e Industrial de la UAQ, que hace los registros ante el IMPI, por las gestiones y el apoyo que brinda, no sólo a los ganadores, sino para que los investigadores de esta Institución registren y protejan su trabajo.

Por otra parte, la Dra. Karen Esquivel Escalante, docente de Tiempo Completo de la FI, afirmó que este es un logro de muchos años de esfuerzo e investigación, pero lo más importante, dijo, es que puede ser de utilidad en la sociedad por sus diferentes aplicaciones en la industria de la construcción, diseño de interiores y tratamiento de agua y aire.

“Es un gran logro ver que, por fin, algo que hacemos en el laboratorio puede ser aplicado en la vida diaria y fácilmente accesible a todo mundo. Nos da pauta para seguir innovando tanto en el área de construcción como en el de materiales”, señaló la investigadora.

A su vez, Erick Rodrigo Ávila Montaño, egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la FI, aseguró que es un honor recibir este premio y un orgullo que su proyecto de tesis haya sido valorado de esta forma, por lo que agradeció el apoyo de la Universidad y sus profesores para llegar a este resultado.

“En la Universidad se tiene todo el talento, tanto en la parte de investigación como en la parte de diseño de producto, para hacer este tipo de proyectos en los que se haga un trabajo multidisciplinario”, afirmó Ávila Montaño.

En esta ceremonia estuvieron presentes: la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ; el Dr. Alberto de Jesús Pastrana Palma, director de Innovación de la UAQ; la Mtra. Martha Patricia Ángeles Lara, coordinadora Administrativa de Innovación, de la Dirección de Innovación; así como la Lic. Verónica Vargas Correa, asistente Administrativo de la Dirección de Innovación, quienes coincidieron en la importancia de este trabajo y su reconocimiento de parte de autoridades federales.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: