Podcast CAMPUS
Al aire

Regreso a clases en la UP, de forma comprometida y pensando en el alumno

Comprometida con la formación educativa, con su comunidad y sus familias en este periodo de emergencia sanitaria, la Universidad Panamericana ha fortalecido su ecosistema de bienestar, enfocándose en la atención personalizada y la excelencia académica. Desde su regreso a clases, el pasado tres de agosto, lo ha hecho de forma remota y, cuando sea posible, pasará a un formato híbrido.

En entrevista para Campus, el rector del campus México de la UP, Santiago García Álvarez, dijo que desde el inició de la pandemia, la institución formó comités que han estudiado la situación y así analizar los diversos panoramas y posibilidades que se presenten.

Frente a esto, el rector García Álvarez considera que la educación en línea y remota funciona. Cuando podamos regresar por cuestiones de salud a la normalidad, nos deja una plataforma interesante donde puedan existir modelos híbridos y mixtos.

“No me parece que vayamos a una transición de cien por ciento online, sino a un esquema combinado donde se puedan permitir algunos contenidos en particular por una vía u otra”.

Hasta ahora, la UP tiene ya dos carreras en modalidad online: filosofía y pedagogía, y están considerando para ello también otros posgrados.

García Álvarez considera que el modelo híbrido llegó para quedarse pero no de manera absoluta. “Me parece que todas las universidades deben tener algo del modelo híbrido en su oferta”.

Para el rector de la UP, la emergencia sanitaria deja grandes posibilidades. Uno de ellos es el llamado modelo blended en donde el alumno trabaja ciertas aspectos a distancia y llega al aula a la resolución de problemas. Además, considera que el profesor puede centrarse más en aspectos de solución o profundización de temas.

Recalcó, además, que la pandemia ha reforzado la labor de las universidades, que se han visto obligadas a responder a sus labores esenciales, ya sea realizando investigación o apoyando en el desarrollo de vacunas, así como realizando un esfuerzo en la flexibilidad académica, en los mecanismos de evaluación y en el tema económico con becas y créditos.

La crisis pasará pero la educación debe prevalecer, concluyó.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: