Podcast CAMPUS
Al aire

Logra México resultado sobresaliente en la 52 Olimpiada Internacional de Química con asesoría de la Unison

Obtienen dos medallas de bronce y una de mención honorífica en la en la 52 edición de este evento

Dos medallas de bronce y una de mención honorífica obtuvo el equipo mexicano que compitió en la 52 edición de la Olimpiada Internacional de Química, que por primera vez en la historia se realizó de manera virtual del 22 al 30 de julio pasado. La selección estuvo asesorada por un académico de la Universidad de Sonora, entre otros docentes del país.

David Octavio Corona Martínez, delegado de la Olimpiada Estatal de Química e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, informó que el equipo de México lo integraron Abraham Antonio Pineda (bronce), de Veracruz; Humberto Tovar Salazar (bronce), de San Luis Potosí, Jorge García Ponce (mención honorífica), de la Ciudad de México, e Ivana Sofía Espinoza Bojórquez, de Sinaloa.

Los cuatro jóvenes que compitieron a ese nivel internacional fueron elegidos de una preselección de 14 estudiantes escogidos en la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) 2019, realizada en la máxima casa de estudios de Sonora, que fue coordinada y organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Destacó que, previo a su participación en la olimpiada internacional, los estudiantes preseleccionados recibieron un entrenamiento de manera virtual debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En esa fase, dijo, él participó por nuestra alma mater como asesor, junto con la académica Sandra M. González Martínez, además de diferentes miembros del comité nacional de las olimpiadas, delegados de diferentes estados y profesores de diferentes universidades del país.

“A partir de mayo se comenzó el entrenamiento y se aplicaron tres exámenes en línea de las diferentes áreas de la química para seleccionar al equipo que representaría al país”, apuntó Corona Martínez.

Dijo que la Olimpiada Internacional, que se celebraría de manera presencial este año en Estambul, Turquía, fue solamente teórica, y que la parte experimental fue imposible implementarla.

Estudiantes de 60 países

El delegado estatal de las Olimpiadas de Química informó que durante las cinco horas que duró el examen teórico, aplicado el 25 de julio a los 235 estudiantes de 60 países, los cuatro mexicanos se mantuvieron supervisados en línea en sesiones abiertas de Zoom mientras respondían los exámenes.

Precisó que los estudiantes representantes de México tuvieron en ese proceso el apoyo de los profesores Héctor García Ortega, de la UNAM; Edith Cárdenas Uribe, del Instituto Tecnológico de Orizaba; Levy Inzunza, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Norma Gazcón Orta, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Asimismo, señaló que él encabezó a un grupo de profesores que acompañaron en todo el proceso a los estudiantes mexicanos. Los otros fueron, añadió, Carlos Mauricio Castro Acuña y Juan Carlos Hernández Chacón, de la UNAM, además de Daniela Yenthile Rodríguez Hernández, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Todos nos encargamos de varias tareas; entre ellas, aprobar el examen que se aplicaría, traducir el examen internacional al español, revisar la calificación de los exámenes y hacer arbitraje de los exámenes, entre otras tareas más”, puntualizó.

Oly-Exams

Dio a conocer que el programa implementado para el certamen se llama Oly-Exams, una plataforma con múltiples herramientas que se desarrolló durante la Olimpiada Internacional de Física en 2016. “Ahí trabajamos con la traducción de los exámenes, nos los proporcionaron dos días antes de su aplicación y, por supuesto, nos comprometimos a mantener la confidencialidad de la información. Fue una competencia de mucha cooperación, amistad, confianza y honestidad entre los países”, afirmó.

Corona Martínez señaló que fue un examen muy extenso y un gran reto para los estudiantes, además de que el equipo de asesores fue muy importante. “Debo destacar que en todo el proceso ya participan muchos exolímpicos, que contribuyen a transmitir el entusiasmo y el compromiso a las nuevas generaciones. El examen incluyó nueve preguntas sobre química orgánica, química inorgánica, analítica, fisicoquímica y química teórica”.

“Había muchas herramientas que no estábamos acostumbrados a utilizar, pero esta vez no hubo opción, y gracias a esta experiencia encontramos ventajas tecnológicas y apoyo de muchos profesores de varios estados del país”, expresó.

David Corona Martínez precisó que los seleccionados estuvieron en todo momento muy comprometidos a estudiar y atender el entrenamiento. “El resultado fue muy bueno, pese a que se realizó de manera virtual; hubo mucha disposición de todos los participantes, y aunque representó un gran reto, lo que conseguimos, además de las medallas, es una gran satisfacción y aprendizaje de nuevas herramientas para el entrenamiento de nuestra selección”.

Lo importante, concluyó, fue que el resultado que se obtuvo fue muy positivo, lo que demuestra que los jóvenes mexicanos, con el apoyo adecuado, pueden competir y demostrar tener el talento y el nivel de conocimientos para participar en certámenes de esa naturaleza.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: