Podcast CAMPUS
Al aire

Resaltan Protocolo para prevenir y atender en Unison casos de violencia de género

Plantea especialista la importancia de avanzar en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la construcción de un acceso a la justicia donde se les reconozcan sus derechos y el que puedan exigirlos y ejercerlos a plenitud.

Mediante procedimientos con perspectiva de género, es necesario prevenir, investigar, atender, dar seguimiento y sancionar los hechos de violencia de género o sexual en la Universidad de Sonora, afirmó Verónica Cruz Sánchez, directora ejecutiva de Las Libres, A.C., asociación civil establecida en Guanajuato para la defensa de los derechos de las mujeres.

En la apertura del taller Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora, planteó la importancia de avanzar en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la construcción de un acceso a la justicia donde se les reconozcan sus derechos y el que puedan exigirlos y ejercerlos a plenitud.

El objetivo general del taller se sustenta en que los participantes reflexionen sobre los principales desafíos que implican la puesta en marcha del protocolo institucional en mención, puntualizó en su intervención.

La actividad de tres días y que concluirá este viernes, se ha desarrollado bajo la plataforma Microsoft Teams dentro de la Tercera Semana Nacional de las Ciencias Sociales, convocada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso).

Durante su desarrollo han participaron estudiantes y docentes de licenciaturas en Derecho, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Historia, Administración Pública y Seguridad Pública, entre otras, así como docentes de las mencionadas carreras, además de integrantes de colectivos para la defensa de los derechos de las mujeres, servidoras públicas municipales y estudiantes de universidades privadas.

Cabe destacar que Verónica Cruz Sánchez fue distinguida en el año 2006 como defensora de los derechos humanos por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) como reconocimiento a su trabajo de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente, el acceso al aborto de las mujeres en Guanajuato.

Las académicas Claudia Esthela Espinoza Cid y Alipia Avendaño Enciso, organizadoras del taller, informaron que éste ha tenido el respaldo de la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales (Cgdeis) y el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) de la Vicerrectoría de la Universidad de Sonora.

Antecedentes e importancia del Protocolo
Ambas docentes recordaron que fue el 8 de noviembre de 2019 cuando el Colegio Académico de la Universidad de Sonora expidió el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora.

Espinoza Cid, académica del Departamento de Derecho y actual coordinadora de la Cgdeis, señaló que dicho protocolo tiene como antecedente la movilización de colectivos feministas y grupos de la sociedad civil organizada sonorense, los cuales han exigido, a través de manifestaciones sociales, la erradicación de la violencia de género en el espacio universitario, el castigo a quienes ejercen esta violencia y la reparación del daño a quienes han sido víctimas.

Es un documento, dijo, que recupera las demandas externadas por grupos de trabajo organizados en talleres realizados en el año de 2017 por mujeres y hombres de distintos sectores universitarios –estudiantes, docentes y personal administrativo-, en el que expresaron sus percepciones sobre cómo se vive y percibe la violencia de género en la máxima casa de estudios sonorense.

Por ello, reiteró, es necesario tener respuesta a las demandas más sentidas de la comunidad universitaria, con procedimientos especializados con perspectiva de género, para prevenir, investigar y hacer frente y solucionar los hechos de violencia de género o sexual en el campus universitario.

Espinoza Cid calificó como importante mencionar que en el taller participan asesores del Bufete Jurídico Gratuito (BJG), abogados de la Oficina del Abogado General de la Universidad de Sonora, jefas de departamento, directoras de división, lo mismo que coordinadoras de programas de licenciatura y posgrado en ciencias sociales.

La también encargada de la Coordinación de Licenciatura en Seguridad Pública, destacó que el evento es trascendente porque es una de las primeras ocasiones en que se conjunta un grupo plural y nutrido de funcionarios de instancias diversas en la universidad de Sonora, con injerencia en la aplicación del mencionado Protocolo.

En igual forma, junto con Alipia Avendaño, coordinadora del programa académico de la licenciatura adscrita al Departamento de Sociología y Administración Pública, planteó que el taller es parte de las actividades que con relación al protocolo se han llevado a cabo por parte la División de Ciencias Sociales, de la Cgdeis, del BJG y otras instancias.

Jesús Alberto Rubio

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: