Podcast CAMPUS
Al aire

Brinda la UNAM múltiples opciones en servicios psicológicos a su alumnado

Las facultades de Psicología y Medicina ofrecen asesoría psicológica y psiquiátrica con múltiples opciones en servicios psicológicos a su alumnado; DGIRE, ENEO Y DGAS también brindan atención emocional y asistencia en crisis. Pueden consultarse vía internet o mediante llamada telefónica.

Con el propósito de que la comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) reciba atención especializada de enfermería en salud mental y psicología, debido a malestares causados por la pandemia de COVID-19, se puso en operación el Programa de Contención Emocional, a través de un centro telefónico o call center.

En tiempo real, personal de enfermería especializado en salud mental ofrece ayuda de primer contacto en casos de estrés agudo, ansiedad, depresión, duelo por COVID-19 y riesgo suicida.

Expertos de enfermería en salud mental del Plan Único de Especialización en Enfermería, mediante estrategias para el fortalecimiento de la salud mental y apoyo emocional, otorgan la asistencia.

El centro de atención telefónica tiene horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, en los números de teléfono: 55-53-50-72-18, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/

Es un proyecto operado por la ENEO y la Facultad de Psicología, a través del Programa de Atención para Depresión y Riesgo de Suicidio (PADYRS), que coadyuvó en la capacitación, supervisión y seguimiento de los especialistas que dan servicio de primer contacto a los usuarios, a través de educación para la promoción de la salud mental, orientación, consejería breve e intervención en crisis.

Apoyo estudiantil para crisis y violencia

A su vez, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) dispone del servicio de atención en situación de crisis. Cuando se requiera pueden escribir a: sos@correo.unam.mx o llamar al 55-5622-0127 o 31.

Esta ayuda es funcional, sobre todo porque la violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo, en muchos casos continúa y se acentúa en la vida conyugal; en ocasiones sigue manifestándose después de terminada la relación violenta.

Para mayor información, orientación, apoyo, dudas o comentarios, favor de comunicarse al Servicio de Orientación en Salud al número mencionado.

Call center de atención en salud mental

Con el objetivo de acercar la atención psicológica, especialmente a los jóvenes, la UNAM mantiene vigente la Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental.

A través del número 55-5025 0855, expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

Se trata de un servicio gratuito donde especialistas atienden de manera breve y directa a quienes estén pasando por una crisis o un momento difícil; de ser necesario, se cuenta con la opción de canalizarlos a un modelo de terapias breves (entre 6 y 8 sesiones) para el mejor seguimiento de su caso.

Este Call Center tuvo su origen a partir de la emergencia sanitaria del virus AH1N1 que en 2009 se vivió en nuestro país, donde académicos y alumnos de la Facultad de Psicología atendieron a la población durante esta situación.

De manera oficial, este servicio comenzó operaciones en 2012, siendo la comunidad universitaria, en especial los estudiantes, el principal grupo de atención. No obstante, debido al incremento en el número de consultas, el servicio se puso a disposición de la población en general.

Actualmente, cuenta con seis líneas, mismas que están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. La Línea de Atención Psicológica Call Center está disponible en el 55-5025 0855.

Clínica de Psiquatría y Salud Mental

En la Clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) los esfuerzos se enfocan en la detección y tratamiento multidisciplinario de los problemas mentales más frecuentes en los estudiantes universitarios: depresión, ansiedad, dificultades para relacionarse, bajo rendimiento académico, problemas para poner atención y estrés persistente, entre otros.

El servicio está a cargo de médicos especialistas en psiquiatría, quienes se apoyan de otros profesionales: psicólogos clínicos, trabajadores sociales psiquiátricos y neurofisiólogos para brindar un tratamiento completo.

A partir de la contingencia esta clínica brinda atención en línea. Los estudiantes e integrantes de la comunidad UNAM pueden agendar una cita en el correo: dpsm_clinica@facmed.unam.mx. Se requiere estar inscrito y contar con credencial vigente.

Atención a adolescentes

La UNAM también estableció una plataforma virtual en donde pueden hablar de las emociones que les produce la pandemia, señaló Martha Páramo, asesora de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

A través del micrositio Bienestar Emocional en Tiempos de COVID-19 (http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/documentos/bienestar-emocional/), dirigido a estudiantes y profesores, y con la colaboración de psicólogos y psicopedagogos, se ofrecen recomendaciones, estrategias y acciones diferenciadas con el fin de contribuir a los procesos de contención, inclusión y manejo emocional de la comunidad universitaria ante la pandemia.

En esta plataforma, precisó Martha Páramo, “contamos con una red de contención social en la que participan 150 escuelas del sistema incorporado; trabajamos con modelos de acompañamiento y formamos grupos. Es una estrategia y herramienta que está dando buenos resultados, y la ponemos al servicio de todos los interesados en preparase en el tema”.

Cuenta con conferencias y talleres en línea para brindar acompañamiento y manejo emocional; está enlazada con terapeutas profesionales que, a su vez, dan seguimiento y contención a quienes lo requieran, detalló.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: