Podcast CAMPUS
Al aire

Reúne UG a especialistas de 19 países en el Congreso Internacional sobre Terapia Física y Rehabilitación

La búsqueda del bienestar social debe ser una característica de quienes egresan de la Universidad de Guanajuato: Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, rectora del Campus Celaya-Salvatierra

El 2.° Congreso de Terapia Física y Rehabilitación logró conjuntar este año, gracias al uso de las tecnologías, las voces de especialistas de 19 países y una comunidad numerosa que está presente en las trasmisiones por las plataformas digitales. En esta ocasión, el espacio físico no limitó la asistencia de las personas interesadas en el congreso. Durante dos días se abordarán a profundidad en dicho evento aspectos del bienestar humano.

Al dar apertura a los trabajos de este segundo encuentro, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, enfatizó que la búsqueda del bienestar social debe ser una característica de quienes egresan de la Universidad de Guanajuato. Sobre todo, ahora que se requiere que los esfuerzos materiales y humanos se canalicen hacia la generación de soluciones a los problemas derivados de la pandemia.

Otro aspecto que destacó la doctora Ruiz, es la contribución que se puede hacer a través de esta disciplina para revertir los problemas de salud corporal que surgen del trabajo diario frente a una pantalla y la poca movilidad. Estos problemas se traducen en el incremento de síndromes y lesiones resultado del esfuerzo casi estático y movimientos repetitivos.

Asimismo, Ruiz Aguilar felicitó a estudiantes y docentes porque en el proceso del trabajo a distancia han sabido encontrar las formas para estar cerca, por continuar con los proyectos anuales, y por la creatividad e innovación que las y los académicos han mostrado en la formación de la comunidad estudiantil a través de tutoriales o videos.
Coincidió con la Dra. Silvia Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, en que es imprescindible fortalecer el trabajo en equipo con el sector salud para poner en marcha formas nuevas de interacción entre paciente y terapeutas.

Lo anterior, con la finalidad de que la distancia no sea un impedimento para seguir brindando atención de calidad. Puso como ejemplo la tele-rehabilitación, que permite que los tratamientos continúen sin la necesidad de traslados. Este tratamiento reduce los tiempos para sanar e incluso disminuye el costo de una terapia, favoreciendo la calidad de vida de las y los pacientes y la cobertura.

El uso de las tecnologías, alianzas estratégicas y el trabajo en equipo fue la propuesta para avanzar en el camino que falta por cubrir y lograr que las y los egresados del programa de Terapia Física y Rehabilitación (Fisioterapia), del Campus Celaya-Salvatierra, sean los primeros en ser seleccionados para cubrir la demanda de atención de millones de pacientes con problemas de salud.

El encuentro es organizado por el Dr. Vicente Beltrán Campos, Director del Departamento de Enfermería Clínica; la Coordinadora del programa, la Dra. Alejandra Alicia Silva Moreno, y el LTF. Juan Manuel Escalera Muñoz.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: