Podcast CAMPUS
Al aire

Rector General de la UG participa en el primer Congreso Virtual Internacional de Innovación y Equidad Educativa

El evento fue impulsado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, participó como panelista en la mesa de diálogo “Hablemos de innovación educativa: Retos y oportunidades desde las universidades”, como parte del primer Congreso Virtual Internacional de Innovación y Equidad Educativa.

Dicho evento fue impulsado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El también Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, (COEPES) A.C., Dr. Luis Felipe Guerrero, señaló la necesidad de diseñar políticas públicas integrales en todos los niveles educativos, que incidan tanto en sus modelos, como en los programas académicos, lo que lleve a su vez a reflexionar sobre toda la política educativa.

Esta, además de centrarse en el aprendizaje y en la docencia significativa se debe reflejar en “cómo involucramos al estudiante como un ser humano integral, con todas sus capacidades; con todo su potencial, ubicado en un contexto ciudadano global (…) con un concepto de ciudadanía integral, humana”.

Se trata -dijo- de visualizar un mundo mejor desde la educación (integral) que permita la trascendencia de la persona y que no únicamente sea vista desde los grados educativos .

En la mesa de diálogo fueron abordados cuatro temas, referentes a: La gestión centrada en la calidad de la educación y en el impulso de las políticas educativas; Entornos educativos en los que el factor humano, la formación de ciudadanía y la recuperación de la dimensión social sean los ejes fundamentales en la educación actual del estudiantado.

Así como a: La capacidad creativa, la innovación tecnológica y la capacitación constante que realiza el profesorado de las universidades y en torno al papel que debe jugar la investigación educativa en el actual entorno derivado de la contingencia sanitaria, obligando a un cambio acelerado en los procesos de educación universitaria.

En esta mesa virtual de diálogo también estuvieron como panelistas: la Dra. Ivory Mogollón de Lugo, Vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela; Dr. Javier de la Fuente Hernández, fundador de la ENES León y Coordinador de la extensión en San Miguel de Allende, UNAM; Dra. Mónica Lizbeth Chávez González, profesora-investigadora de la ENES Unidad Morelia, UNAM y el Dr. Julio Ruiz Palmero,Ddirector de INNOEDUCA, Universidad de Málaga, España. 

Mientras que la moderación estuvo a cargo de la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la ENES Unidad León, UNAM y el Dr. Mario Rodríguez Martínez Director de la ENES Unidad Morelia. 

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: