Podcast CAMPUS
Al aire

La UG inaugura el Seminario Permanente Internacional de Inclusión Educativa y Discapacidad en el Contexto Universitario 

Abordan la importancia de incorporar la perspectiva de discapacidad y el enfoque de inclusión de manera transversal en la docencia, investigación y en la extensión.

Los trabajos de la agenda inclusiva que mantiene la Universidad de Guanajuato (UG) continúan y en este marco fue inaugurado el Seminario Permanente Internacional de Inclusión Educativa y Discapacidad en el Contexto Universitario, en el que se aborda como primer tema la importancia de incorporar la perspectiva de discapacidad y el enfoque de inclusión de manera transversal en la docencia, investigación y en la extensión. 

En la ceremonia estuvo presente el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino quien señaló se trata de un evento de gran significado pues contribuye a consolidar un proyecto de desarrollo desde la igualdad humana, al pasar de iniciativas individuales, grupales o colectivas, a lo institucional, lo que permite permear en las políticas universitarias. 

“El reconocimiento, promoción, respeto, defensa de la igualdad humana no es colateral, no es distinto a la esencia misma de la Universidad de Guanajuato, de lo que es y debe ser una universidad. (…) Hablar de una universidad democrática, justa, libre, está convocando a un concepto de igualdad humana, del reconocimiento de las personas con todas sus características, una institución, así como una persona que excluye, al excluir se excluye a sí misma”, reconoció el Rector.  

A su vez, estuvo presente el Lic. José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, quien celebró la realización de este seminario ya que “acciones como estas van reduciendo la brecha de desigualdad que en temas tan específicos como el educativo a veces tenemos las personas con discapacidad”, y agregó que la aplicación de políticas públicas es responsabilidad de todas y todos. 

De esta manera para la primera sesión se contó con la participación de las ponentes invitadas, la Dra. Martha Vergara Fregoso, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y la Dra. Dora Esperanza Sevilla Santos, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán quienes desarrollaron el tema “Incorporación de la perspectiva de discapacidad en la docencia, investigación y extensión”. 

La moderación estuvo a cargo del Dr. Enoc Obed De La Sancha Villa, Coordinador de la Licenciatura en Educación y doctor en Ciencias del comportamiento. 

Cabe mencionar que los temas especializados que se abordaran en el seminario son: La incorporación de la perspectiva de discapacidad en la docencia, investigación y extensión; Las políticas universitarias sobre discapacidad, actores, estrategias, redes y políticas; y Cultura universitaria inclusiva y sociedad incluyente, así lo señaló la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: