Podcast CAMPUS
Al aire

Para crear hay que repensar: coordinadora del Grupo de Paz de la ANUIES en la UdeC

Para generar espacios de diálogo e intercambio de ideas respecto al papel que tenemos en la construcción de una cultura de paz, con énfasis en el concepto “agentes constructores de paz y de estrategias que fomenten una cultura de paz”, inició este fin de semana el ciclo de videoconferencias: “Unidos los universitarios construimos una cultura de paz”, en el que participarán expertos y expertas en el tema coordinados por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu).

Hortensia Sierra Hernández, coordinadora del Grupo de Paz de la Anuies, inició este ciclo con la conferencia: “¿Qué sembramos en el estudiantado para cosechar paz y construir una nueva cultura?, en la que reflexionó sobre la importancia que tiene el autocuidado emocional y personal para generar un ejemplo de paz en el estudiante.

Durante su charla, dirigida especialmente a directores académicos, docentes, asesores pedagógicos y orientadores educativos, Sierra Hernández habló de qué sí y qué no vale la pena desarrollar en docentes y administrativos en el aprendizaje esta cultura de paz; “a veces pensamos que si yo soy quien enseña, no tengo que desarrollar ninguna habilidad, pues el puesto ya lo tengo y mi trabajo es enseñar y ayudar a los estudiantes a ser ellos quienes desarrollen habilidades, pero entonces no estamos desarrollando en nosotros, como docentes, nuestras habilidades de aprendizaje. Para ello debemos ser parte de los aprendices y reflexionar qué tanto estoy permitiendo que lo racional me gane”.

Es importante, recomendó, “reflexionar qué tanto cuidamos nuestros vínculos, si somos el problema o la solución para nuestro entorno, qué tan resilientes somos y cómo está nuestra salud mental y comunitaria”.

Finalmente, Hortensia Sierra dijo que “es necesario trabajar en lo que hace falta para equilibrar esto en cuestión de violencia estructural, en vinculaciones, justicia restaurativa y en ‘pazología’”, y cerró su participación con la frase: “para crear hay que repensar”.

La directora general del Cedefu, Alicia López de Hernández, agradeció a Sierra Hernández por la conferencia y comentó que en la Universidad de Colima“se tienen buenas prácticas en este tema a través del Programa Universitario de Cultura de Paz, mediante el cual se ha logrado la relación y vínculos entre niños y niñas de primaria con jóvenes universitarios, con un efecto dominó en el aprendizaje de la cultura de paz”.

La segunda conferencia se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre a las 17:00 horas con el tema: “La Cultura de paz, un compromiso desde la IES”, dictada por la doctora Guillermina Díaz Pérez, de la UAEM. La liga de registro es la siguiente: https://forms.gle/ytEoC4ninGaN6rze8

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: