Podcast Campus
Al aire

Necesaria, una nueva clase política y empresarial

Esencial, un cambio para la fase poscovid, argumenta investigador de la UAM

Una nueva clase política y empresarial que enfrente el futuro —una vez superada la emergencia sanitaria por el covid-19— será necesaria, ya que el modelo actual condujo a una incompatibilidad entre el desarrollo tecnológico y la capacidad directiva, argumentó Guillermo Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el Segundo Foro de conferencias: Administración y organizaciones señaló que esto derivó en contradicciones entre estructuras rígidas y herramientas digitales innovadoras; entre patrón energético caro y contaminante; entre técnicas de vanguardia y alternas, y entre exigencias de incremento de la oferta de energía e iniciativas perfiladas a la protección medioambiental.

 La sociedad “reclama la remodelación de la coordinación del aparato directivo que pretende empujarnos al pasado, porque cree que el mundo volverá a ser igual”, sostuvo al impartir la ponencia magistral vía remota: El papel de la gestión en la transición hacia la modernidad.

También demanda la incorporación de procesos de trabajo automatizados y a distancia; el establecimiento de acuerdos comerciales que consideren la complementariedad, y un rediseño en los sectores social, educativo, laboral, de salud, seguridad y bienestar”.

El doctor en sociología estimó que el modelo de carácter virtual llegó para quedarse y no como un elemento temporal que vaya a desecharse, por lo que una redefinición organizacional tendría que instaurar una plataforma que resuelva y restructure los circuitos de producción, distribución y consumo, así como el concepto de empleo por tiempo y obra junto a una logística de distribución sin precedente.

“Las tecnologías tendrían que modificarse para desplazar las obsolescencias y ser dotadas de una visión de capacitación y educación permanente, además de impulsar mecanismos de investigación y desarrollo”, en virtud de que un esquema renovado vinculará el significado de energía al de ecología y la revolución cientifica y tecnológica encontraría usuarios y métodos de innovación.

 “La ingeniería corporativa debería hacer un rediseño y una reingeniería organizacional; los ámbitos político y directivo también tendrían que establecer otras estrategias tácticas y conseguir líderes idóneos para dar paso a una gestión” creativa, explicó Garduño Valero.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: