Podcast Campus
Al aire

Publica la UAM nueva edición de Economía teoría y práctica

La corrupción como obstáculo para el crecimiento financiero y el desarrollo social; las disparidades normativas de género que influyen en el desempeño de emprendedores en México, así como un estudio sobre el perfeccionamiento de metodologías para estimaciones sobre los riesgos de las petroleras en periodos de volatilidad de precios son algunos de los tópicos abordados en el número 52 de la revista Economía Teoría y Práctica, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La publicación de este número —correspondiente al primer semestre de 2020 —aborda temáticas que estimulan la discusión entre especialistas y lectores ávidos de comprender la causalidad de fenómenos mercantiles e idear recursos teóricos y empíricos nuevos”, afirma Alenka Guzmán, directora de la publicación.

Jesús Alfredo Mendoza Camacho y Carlos López Portillo Tostado —de la Universidad Autónoma de Occidente— enfatizan en su hipótesis la crucial influencia de las instituciones en la configuración de la corrupción y sus efectos en el crecimiento, en el artículo La calidad de las instituciones, su impacto en la relación entre corrupción y crecimiento económico: una revisión teórica.

La tesis, enfocada en México con la lupa puesta en Sinaloa, “pretende anclar en un buen puerto en donde puedan mitigarse los efectos nocivos de este cáncer que corroe gobiernos y se enraíza de modo complejo y con efectos adversos en la sociedad”.

Fanti y Bucella describen cómo la agenda de negociación y las externalidades de las redes actúan con similares características estructurales a las del mercado.

En Aproximación teórica a las causas del emprendimiento, Claudia Verónica Querejazu Vidovic, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, identifica los factores que influyen en la conducta emprendedora en países de América Latina.

La autora cuestiona si un enfoque único es suficiente  para explicar el emprendimiento y si las características individuales del emprendedor aportan elementos para la comprensión en naciones en desarrollo.

Querejazu Vidovic desmenuza metodológicamente las distintas orientaciones para identificar la causalidad de diversas variables que favorecen o impulsan a los individuos o agentes productivos a emprender actividades innovadoras radicales en los países de la región.

Amplio espectro temático

Otros textos incluidos en este volumen son Análisis de la estructura de mercado de las sociedades de la cadena productiva de calzado en Ecuador, de Marcela Karina Benítez Gaibor, Juan Pablo Martínez, Vasilica Maria Margalina, Edison Roberto Valencia; Percepción de la edad como factor influyente en algunos elementos de las competencias del capital humano del complejo siderúrgico de Coahuila, de Óscar Mario Farías Montemayor, Arnulfo Luévanos Rojas, y VaR and CVaR estimates in BRIC’s Oil Sector: A Normal Inverse Gaussian Distribution Approach, de Eduardo Sánchez Ruenes, José Antonio Núñez Mora, Martha Beatriz Mota Aragón.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: