Podcast CAMPUS
Al aire

Profesores de la UAM participan en proyecto editorial sobre crisis socioecológica

La obra es parte de la colección Miradas latinoamericanas. Un estado del debate, de CLACSO y Siglo XXI Editores. El esfuerzo fue coordinado por cuatro sociedades sobre economía ecológica de América Latina

Por su contenido inédito y aportación al análisis académico, el proyecto Una mirada desde la economía ecológica latinoamericana frente a la crisis socioecológica fue seleccionado para formar parte de la colección Miradas latinoamericanas. Un estado del debate, publicada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Siglo XXI Editores México.

La doctora Aleida Azamar Alonso, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que la obra –seleccionada junto con otras seis iniciativas, entre más de cien indagaciones– busca contribuir al conocimiento de un campo de estudio transdisciplinario con gran riqueza teórica y práctica, a partir de tres apartados sobre los enfoques y los marcos teóricos en discusión; los diagnósticos y las evidencias sobre la insustentabildiad, y las prácticas y las alternativas frente a la transición socioecológica.

 El peruano José Carlos Silva, el argentino Federico Zuberman y la propia Azamar Alonso coordinan este trabajo –en el que participan académicos de 11 países de América Latina y España– que ubica la economía ecológica como relevante para los desafíos que imponen las crisis multidimensional y multisistémica; la obra plantea “una perspectiva regional con una propuesta que vaya más allá de los paradigmas clásicos”, explicó la académica de la Unidad Xochimilco.

 “Estamos presentando el aspecto identitario para recuperar la comprensión de la pertenencia territorial y cultural y proponemos revisar las demandas para transitar hacia otro modelo económico con mayor independencia, además de cuestionar el razonamiento sesgado prevaleciente de la relación del ser humano con la naturaleza”.

 La idea es recuperar iniciativas de acción comunitaria para transformar las bases del diálogo, la equidad de género y la revolución de pensamiento, pues es preocupante que los gobiernos del área asuman el modelo extractivista y los megaproyectos como vía de crecimiento, lo que significa que la convergencia entre naturaleza y seres humanos parezca lejana, enfatizó la presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica.

 Miradas latinoamericanas reúne estudios con las novedades en temáticas, abordajes, enfoques teóricos y preguntas sobre las ciencias sociales y las humanidades, desde una perspectiva que destaque la originalidad y relevancia del conocimiento producido en la región.

 La discusión en torno a la economía ecológica surgió en la década de 1970 con Nicholas Georgescu-Roegen, pionero de la llamada bioeconomía que cuestionó la falta de validez de toda la ciencia económica y propuso alternativas al uso de la energía a partir de la termodinámica y la ley de la entropía.

 Esto tuvo su origen en Europa y Estados Unidos, mientras que en América Latina se crearon organizaciones y sociedades hace 20 años que han aportado al tema en lo individual, “pero en conjunto es el primer debate que vamos a dar como sociedades latinoamericanas ecológicas”, lo que explica la preponderancia del libro, subrayó la docente del Departamento de Producción Económica de la UAM.

En la obra colaboran David Barkin Rappaport, Profesor Distinguido de la UAM; Carlos Rodríguez Wallenius y Azamar Alonso, académicos del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco; Joan Martínez Alier, Universidad Autónoma de Barcelona, España; José Carlos Silva Macher, Pontificia Universidad Católica del Perú; Claudio Passalía, Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Guillermo Peinado, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Darcy Victor Tetreault, Universidad Autónoma de Zacatecas; Federico Zuberman y Karina Forcinito, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina;  Katharine Nora Farrell, Universidad del Rosario, Colombia; Nancy Arévalo Galindo, Universidad Nacional de Colombia; Pablo Alberto Valera, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina; Juliana Sarmiento Castillo, Universidad del Cauca, Colombia; Mario Pérez Rincón, Universidad del Valle, Colombia.

 También Jesús Ramos Martín, Universidad Regional Amazónica, Ecuador; Fander Falconí Benítez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador; Pedro Cango, Universidad Regional Amazónica, Ecuador; Laisa Soares, Brasil; Carlos Santos, María Noel González y Martín Sanguinetti, Universidad de la República, Uruguay; Daniela Manuschevich Vizcarra, Universidad de Chile, y Raquel Neyra, Pontificia Universidad Católica del Perú.

 Otros que contribuyen son Mario Fuente Carrasco, Universidad de la Sierra Juárez, Oaxaca; Ain Mora, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Isidro Téllez Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México; María Angélica Picado Duarte, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; María Cecilia Gareis, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina;  Sonia Beatriz Mercado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Marilyn Daza Quintanilla, Perú.

 Las cuatro sociedades latinoamericanas de economía ecológica: la mesoamericana y del Caribe, que preside Aleida Azamar Alonso; la andina; la argentina-uruguaya y la brasileña presentaron una iniciativa para publicar sobre la situación ecológica regional, en respuesta a la invitación de CLACSO y Siglo XXI Editores México.

 Por primera vez, ambas instituciones emitieron una convocatoria para este proyecto, que tiene cuatro grandes temas: desigualdades y violencia; procesos de inestabilidad política, económica y social; alternativas frente a la crisis ambiental y derecho a la migración y movilidad humana, finalizó.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: