Podcast CAMPUS
Al aire

Educación remota, opción viable para la formación de los alumnos: UAM

La universidad considera que la estrategia ha sido útil ante la contingencia por el covid, pero que debe continuar perfeccionándose

La educación remota ha sido una opción viable ante la necesidad de continuar con la formación de alumnos durante la pandemia del covid-19, aun cuando es preciso afinar esta estrategia, considerando que el modelo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) seguirá siendo presencial, aseguró su rector general, Eduardo Peñalosa Castro.

Al impartir la conferencia virtual La educación superior en la contingencia covid-19: el caso de la UAM —organizada por el Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca— recordó que la Casa abierta al tiempo instrumentó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para el trimestre 2020-I, el cual se aplicará de nueva cuenta en el 2020-P, que tendrá lugar del 31 de agosto al 13 de noviembre de este año.

El doctor Peñalosa Castro destacó que a partir de una evaluación de la primera experiencia con dicha iniciativa, se llevará a cabo una serie de modificaciones para mejorar la implementación de esta modalidad y, aunque será un trimestre en general con esta forma de trabajo, se evaluará la posibilidad de cierta presencialidad.

La labor se completará con la televisión y la radio —lo que no se hizo durante la anterior aplicación del Proyecto— “y buscaremos convenios para mejorar las condiciones del alumnado y el personal académico”.

El PEER se ha caracterizado por ser contingente, al dar continuidad a las funciones de docencia en el contexto de la crisis sanitaria; multitecnologías, al permitir el uso de herramientas diversas para la enseñanza remota, además de flexible e incluyente, al ofrecer apoyo para la conectividad y el acceso a esta variante.

Las becas en especie fueron primordiales, “ya que la Institución identificó que 13 por ciento de los alumnos requería de equipo y acceso a Internet, por lo que entregó 4,633 tabletas e igual número de tarjetas SIM con 30 Gb de Red; este apoyo ascendió a 12 millones 645 mil pesos y para el siguiente trimestre esperamos continuar realizando acciones en ese sentido”.

Importante, cuidar la salud emocional

El rector general de la UAM subrayó la necesidad de ser sensibles ante la contingencia, por lo que un grupo de expertos en psicología, medicina y áreas afines de esta casa de estudios desarrolla una serie de intervenciones entre la comunidad universitaria alrededor de la cuestión emocional debido a los casos de ansiedad, depresión y estrés que se han presentado durante la pandemia.

A pesar del señalamiento de desventajas de la enseñanza remota, incluidos la falta de interacción social presencial plena; la existencia de condiciones que denotan inequidad por falta de acceso a Internet; no contar con los saberes suficientes para el uso de tecnologías, y las dificultades para ofrecer el conocimiento práctico procedimental, Peñalosa Castro consideró que existen aspectos favorables a destacar.

Los miembros de la comunidad tienen mayor flexibilidad para la movilidad; hay más opciones de adquirir información y conocimiento; se fomentan habilidades de pensamiento; el ambiente es propicio para la autonomía; puede tenerse gran diversidad de interacciones con materiales, compañeros o docentes, y la posibilidad de comunicación sincrónica y asincrónica”.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: