La fiesta de la cultura de la UAM, el Librofest Metropolitano ha comenzado

La fiesta de la cultura de la UAM, el Librofest Metropolitano ha comenzado

Del 19 al 30 de octubre, la edición 2020 podrá seguirse por Facebook y YouTube; propone la apropiación de expresiones en un espacio de convivencia e inclusión en torno a la palabra y los lectores

universidades-uam-1-201020

A pesar del confinamiento obligado “podemos contar con una celebración de la difusión y de la extensión universitaria que propone la apropiación de distintas manifestaciones culturales en un espacio de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio en torno a la palabra y los lectores”, afirmó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, en el acto inaugural de la séptima edición del Librofest Metropolitano 2020.

Cerca de 200 actividades, con la participación de 47 editores, integran esta feria organizada por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se desarrollará del 19 al 30 de octubre de manera virtual, con el fin de tender puentes con la sociedad en momentos de distanciamiento social por la pandemia.

Las universidades públicas de México han entendido la difusión de la cultura como una forma de integrarse activa y socialmente en el complejo y profundo proceso de identidad regional y nacional, citó recordando al escritor y humanista Carlos Montemayor, primer coordinador de Actividades Culturales de la citada sede académica y primer director de Difusión Cultural de la UAM.

“La convicción de nutrir de imaginación, expresión, libertad, diversidad, artes y humanidades a nuestra comunidad y por extensión a nuestro entorno es parte esencial de la misión universitaria”, agregó el doctor Peñalosa Castro.

De las tres funciones sustantivas de la UAM: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, “esta última nos distingue, ya que nos pone en contacto con la realidad social y nos ubica en un lugar preponderante”.

La organización de esta séptima edición “no hubiera sido posible, sin el esfuerzo conjunto de la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco y de sus tres divisiones académicas, lo que habla de su consolidación como polo cultural en la zona norte de la Ciudad de México”.

La participación de las entidades culturales de los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz y las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero hace que, aun de manera virtual: http://www.librofest.mx/ el Librofest Metropolitano 2020 cumpla sus objetivos.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que esta actividad representa una fiesta de la cultura y destacó el esfuerzo institucional que representa el cambio de un evento presencial a la virtualidad, que implicó además extender su duración a 11 días.

Esta plataforma será “el domo que tendrá lo último de la inteligencia artificial para recorrer los pasillos virtuales de las editoriales y en el ámbito de videoconferencias nuestra celebración tendrá cerca de 200 presentaciones de libros, música, danza, teatro, cine y conferencias, en un momento que requiere acercarnos como sociedad desde la cultura”.

Con este encuentro “cumpliremos el compromiso de potenciar nuestra función de preservación y difusión cultural, al ofrecer espacios para la reflexión y propuestas en el marco de la contingencia que ahora tanto nos preocupa”.

El doctor Saúl Jerónimo Romero, coordinador del comité organizador del festival, invitó a presenciar una gran oferta, a partir de la presencia de 47 libreros, así como la producción propia de la universidad, que publica más de 200 títulos, “lo que nos acerca a las editoriales más grandes del país”.

Esta versión “ha reunido a académicos de nuestra Institución y de otras universidades para abordar tópicos variados: medio ambiente, lectura en tiempos de pandemia, estrategias didácticas y pedagógicas sobre la educación a distancia, además de presentaciones de libros”.

En el acto protocolario de inauguración –efectuado en modalidad vrtual– estuvieron presentes también funcionarios de los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el municipio de Tlalnepantla y las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Las actividades del Librofest Metropolitano 2020 –cuyo invitado de honor es Querétaro– pueden consultarse y seguirse por YouTube: t.ly/xzdD y vía Facebook:
https://www.facebook.com/LibrofestMetropolitano

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: