Podcast Campus
Al aire

Aprueban en la UAM el doctorado en intervención en las organizaciones

La creación del curso, único en su campo, fue decisión del colegio académico en su sesión 480

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó —en su sesión 480, realizada en modalidad virtual— la creación del Doctorado en Intervención en las Organizaciones, que será impartido en la Unidad Azcapotzalco de la Casa Abierta al Tiempo a partir del trimestre 20-Otoño.

El objetivo de este programa de posgrado es formar investigadores de alto nivel preparados para el análisis crítico de los procesos y el desarrollo y la aplicación de metodologías y técnicas orientadas a la intervención en las organizaciones, de acuerdo con el contexto particular de cada una de ellas.

Esto será posible mediante proyectos de indagación aplicada que logren una transformación por medio de enfoques interdisciplinarios e integrales, con el fin de procurar impactos económicos, sociales y medioambientales positivos y éticamente responsables.

El plan de estudios pretende también profundizar en la descripción del proceso de intervención; identificar y operar herramientas metodológicas y técnicas, e impulsar investigación aplicada de mediación en una asociación concreta, de acuerdo con la propuesta presentada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la citada sede académica.

La pertinencia social del nuevo Doctorado se fundamenta, en términos generales, al constatar que “el progreso de las colectividades se sustenta y tiene lugar a través de una densa red de células económicas que llamamos organizaciones”, cuya magnitud e importancia en “nuestras vidas se deriva de que en ellas se produce y distribuye la riqueza.

Alto nivel profesional

Este posgrado aspira a llenar un vacío existente en la preparación de especialistas en intervención al más alto nivel, de tal forma que su praxis para el análisis y la transformación de las asociaciones de cualquier tipo, tamaño y giro esté bien sustentada en la teoría, y contextualizada en forma coherente en la meto-dología y con un uso pertinente de herramientas y técnicas puntuales, desde una perspectiva de alto sentido ético.

La iniciativa está avalada por una planta docente, departamental y divisional madura y calificada que distingue y procura cubrir la ausencia en México “de un esfuerzo académico sistemático en un campo disciplinar reciente: la intervención en las organizaciones”.

El Doctorado comprende cuatro líneas de investigación: Intervención para la Administración Estratégica; Intervención para la Innovación de Procesos; Intervención para la Negociación, e Intervención para el Diseño de las Organizaciones.

El alumno elegirá tres unidades de enseñanza-aprendizaje optativas, dejando abierta la posibilidad de escoger otras más.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: