Podcast CAMPUS
Al aire

Alumna de la Unidad Cuajimalpa de la UAM ganó el concurso Resquicios de un confinamiento

El ensayo Insulares de Jacqueline Tapia Fernández destacó en el concurso testimonial convocado por la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana por la riqueza de su arquitectura narrativa

El concurso testimonial Resquicios de un Confinamiento –convocado por la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– otorgó el primer lugar a Jacqueline Tapia Fernández, alumna de la Licenciatura en Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios, por su ensayo Insulares.

Con el objetivo de alentar la reflexión y la creatividad de los jóvenes, la UAM continúa alentando la incursión de éstos a las letras, en este caso narrando las experiencias de tomar clases a distancia fuera de las instalaciones de la Institución, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

El Jurado estuvo integrado por la maestra María Adriana Hernández Sandoval, los doctores Óscar Mata Juárez y Marco Antonio Millán Campuzano, profesores de los departamentos de Filosofía, Humanidades y Ciencias de la Comunicación de las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa, en ese orden, quienes analizaron y eligieron de entre 42 testimonios, los textos más sobresalientes.

El trabajo de Tapia Fernández, quien firma con el seudónimo Axis mundi, se distinguió por la tensión emocional que provoca la riqueza de su arquitectura narrativa de una historia que es por igual vivencial y literaria, declaró el Jurado.

También fueron otorgadas dos menciones honoríficas, una a Edgar Ortiz Cruz, cuyo seudónimo es Abraxas, autor de Unos minutos antes, y otra a Jesús Irán González Mendoza, Iranium, por su ensayo Fragmentos del diario.

Sobre la primera de estas dos obras, el fallo subrayó la profundidad humana del relato, mientras que la segunda destacó por la eficacia en la cadencia de los sucesos descritos.

Tapia Fernández se hizo acreedora a un premio único consistente en diez mil pesos, mientras que Ortiz Cruz y González Mendoza obtuvieron un lote de libros de la Coordinación General de Difusión, un diploma de participación y la promoción de los textos en los medios de comunicación de la UAM.

La creadora de Insulares cursó la Especialización en Arte y Literatura de la Unidad Cuajimalpa; participa activamente en el Centro de Escritura y Argumentación (CEA) de dicha sede universitaria; ha colaborado en la revista Humanista MX, y desempeñó un papel relevante en el Coloquio Representaciones sobre historia, sociedad, cultura e identidad en el cine mexicano e internacional.

González Mendoza, alumno de la Licenciatura en Economía en la Unidad Azcapotzalco, aseguró que “leo mucho, escribo poco, duermo menos y a pesar de amar los números alguna vez quise ser músico profesional”. También trabaja por su parte en un aula para personas con discapacidad cuyo propósito es que éstas logren independencia, autonomía y autodeterminación por medio de la inclusión laboral y académica.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: