En estudio, fármacos y tratamientos contra el SARS-CoV-2 en la UAM

UAM

- Esperanza. En el mundo se han registrado 3 mil 86 ensayos clínicos, aunque solo 12 están terminados.

En estudio, fármacos y tratamientos contra el SARS-CoV-2 en la UAM

Buscan diseñar un medicamento eficaz

Hasta el momento no hay un fármaco o tratamiento específico para los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que asola al mundo, por lo que es conveniente conocer el ciclo de vida y la patología del SARSCoV-2 para diseñar un medicamento o procedimiento para combatirlo, señaló Aida Hamdan Partida, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el segundo ciclo de conferencias virtuales Aportes del Departamento de Atención a la Salud en el contexto de la pandemia por covid-19, la especialista refirió que en México se están aplicando tocilizumab, gammaglobulina humana y metilprednisolona, entre otros productos, mientras que en otros países también se emplea el remdesivir, pero la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir han sido descartados al no reportar mejoras en la salud de los infectados, precisó la académica de la Unidad Xochimilco de la UAM.

Por la extrema urgencia de encontrar una salida al problema, en muchas naciones están en desarrollo ensayos clínicos para establecer y documentar la eficacia, así como la seguridad de los fármacos, así que para conocer los blancos terapéuticos es importante ubicar el ciclo de replicación del virus.

El último paso es la farmacovigilancia para reportar reacciones adversas a los medicamentos, explicó la doctora Hamdan Partida en la ponencia Posibles fármacos para blancos terapéuticos en la infección por SARS-CoV-2.

Creando una cura

La especialista en microbiología y biología molecular puntualizó que los blancos terapéuticos son todas las enzimas o proteínas que requiere el microorganismo para replicarse en la célula; la primera es el receptor celular, la ACE2.

Una manera de atacar al virus es inhibir el sitio de unión de éste con la célula a partir de inhibidores del sistema renina-angiotensinaaldosterona (RASSi); un ejemplo es el mesilato de camostat, usado para tratar la inflamación pancreática y el cual no permite el anclaje del virus con la célula, al ser un inhibidor de la proteasa de serina TMPRSS2, que sirve para la fusión con la célula.

Otras opciones son el Lopinavir, que impide la traducción de esas proteínas accesorias; el Remdesivir imposibilita la replicación del virus al inhibir el ARN polimerasa viral, y el Tocilizumab, compuesto inhibidor de la interleucina 6, que inhabilita el proceso conocido como tormenta de citocinas. La vitamina C es promotora de la fagocitosis por monocitos alveolares hacia el coronavirus que “genera la producción de interferones de células dendríticas, CD8, y monocitos macrófagos, debido a lo cual es buena para crear interferones”.

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: