Podcast CAMPUS
Al aire

Visita CIEES el Campus Tijuana de la UABC

Es la primera ocasión que las visitas de reacreditación se llevan a cabo remotamente

Con visitas remotas por parte de los pares evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), se realizaron los procesos de evaluación para la reacreditación de los programas educativos de Ingeniero Mecánico, Ingeniero Industrial, Bioingeniero e Ingeniero en Energías Renovables de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Fcitec).

Las tareas de evaluación se llevaron a cabo por las comisiones de pares académicos externos (CPAE’s) asignadas a cada uno de los cuatro programas educativos, las cuales están conformadas por académicos adscritos a distintas universidades nacionales públicas y privadas.

Lideraron las actividades los coordinadores de los programas educativos y se contó con la participación del personal docente y administrativo de la Fcitec, así como la participación de estudiantes, empleadores y egresados de cada uno de los programas educativos.

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana expresó que el logro de esta acreditación es el reflejo del esfuerzo realizado por sus académicos, alumnos, personal administrativo, así como de la exitosa vinculación con sus egresados y grupos de interés.

Destacó que el liderazgo de los directivos y coordinadores de área de esta unidad académica fue fundamental para alcanzar este reconocimiento. “El hecho de concluir satisfactoriamente, significa que se demostró que la Fcitec está trabajando con un plan de mejora continua sólido y eso contribuye a las metas institucionales”, manifestó la vicerrectora.

La doctora Daniela Martínez Plata, subdirectora de la facultad, expresó que este proceso en particular marca un hito en el aseguramiento de la calidad educativa de la UABC, puesto que es la primera vez en su historia que los procesos de evaluación se llevan a cabo de manera totalmente remota, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de todas las actividades involucradas.

“Esta experiencia ha sido sin duda enriquecedora, y ha puesto de manifiesto que es posible que las evaluaciones se puedan desarrollar adecuadamente de manera remota, evitando con ello inversiones económicas adicionales para el pago de viáticos y traslados, reduciendo el tiempo necesario para establecer las agendas al no ser requerida la movilización de los pares académicos evaluadores, y permitiendo una mayor colaboración de empleadores y egresados al tener la posibilidad de atender las entrevistas desde cualquier lugar en el que ellos se encuentren finalizó.

La conclusión de las visitas remotas por parte de los CIEES a los programas educativos Ingeniero Mecánico, Ingeniero Industrial, Bioingeniero e Ingeniero en Energías Renovables fue satisfactoria y la percepción de los pares evaluadores destacaron la excelente capacidad de respuesta de la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la Fcitec, quienes con su participación activa y entusiasta generaron una atmósfera virtual de confianza.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: