Abordan la trayectoria de los institutos de investigación educativa en México

Realiza la UABC conversatorio inédito, un ejercicio de intercambio de experiencias entre instituciones, realizado por primera vez en el país, mismo que se llevó a cabo en modalidad virtual con transmisión en redes sociales del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la universidad

Como parte de las actividades académicas programadas para la celebración del trigésimo aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se realizó el conversatorio ‘‘Institutos de investigación educativa en México’’, un ejercicio de intercambio de experiencias entre institutos de investigación en educación, realizado por primera vez en el país, mismo que se llevó a cabo en modalidad virtual, a través de la aplicación Google Meet con transmisión en redes sociales del Instituto.

En dicho evento participaron como panelistas, Hugo Casanova Cardiel del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; Gloria Elena Cruz Sánchez del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana; Stefano Claudio Sartorello del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana; y José Alfonso Jiménez Moreno como representante del IIDE.

Como moderadora participó Graciela Cordero Arroyo, Investigadora del IIDE, quien durante su intervención explicó que el objetivo del conversatorio fue analizar la trayectoria y perspectivas de los institutos de investigación en educación en el país. Indicó que los panelistas participantes, forman parte de Institutos de Investigación Educativa que son ejemplares en su trayectoria y aportaciones al campo educativo.

Tiempo de unir fuerzas

Durante la conversación se compartieron historia, logros, retos presentes y futuros de la investigación educativa que se realiza en sus respectivos institutos de investigación. A manera de reflexión los panelistas coincidieron que uno de los principales retos en la actualidad en materia de investigación educativa, está relacionada con la pandemia por la covid-19.

Coincidieron también que, en este contexto de pandemia, para comprender y reflexionar sobre la realidad educativa, son fundamentales las redes de colaboración y participación, así como el diálogo e intercambio de conocimientos con los actores que son parte de la investigación educativa. En este sentido, el doctor Jiménez Moreno, director del IIDE, comentó a manera de cierre, que la pandemia representa un buen momento para unir fuerzas, experiencias y perspectivas para hacer frente a los retos que representa el contexto actual.

Redacción Campus
+ posts
A %d blogueros les gusta esto: