La educación ha unido al país: Moctezuma Barragán

Redacción Campus
+ posts

La contingencia impulsó a la población a dar un gran salto hacia la educación digital

La crisis de covid-19 ha revalorizado al magisterio y ha involucrado a padres y madres en la educación de sus hijos. Lo que sucedió con Aprende en casa es que se restableció la corresponsabilidad con padres de familia que es algo muy importante.

Tras felicitar en particular a las madres por el papel que han jugado frente al reto de la educación a distancia, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dijo que el país entero se lanzó hacia la era digital.

Así lo explicó Moctezuma Barragán durante su participación en el webinar La visión de la educación en el entorno actual en México que organizaron las escuelas de Gobierno y Economía, así como de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

En presencia de José Antonio Lozano, rector general UP-Ipade, aseguró que la “educación realmente ha unido al país para que todos tengamos el fin y mantengamos el aprendizaje de nuestras niñas y niños”.

Al hablar de cómo se prepara la SEP para continuar con esta educación a distancia el secretario señaló que “después de regresar a clases tendremos dos nuevos contenidos, el primero se denomina vida saludables, donde se hablará mucho de nutrición, ejercicio, salud emocional, de higiene y limpieza para evitar que este tipo de pandemia peguen tan fuerte a la población. El segundo versa sobre formación cívica y ética, tendremos un esfuerzo muy grande de formación en valores, en civismo ética, ya que consideramos que es importante, enseñarles a los niños, niñas y jóvenes los derechos y obligaciones, lo que significa la consecuencia de los actos que hacemos y el buen uso de la libertad”.

Asimismo comentó que el esfuerzo de educación a distancia ha sido muy retador, pues la SEP no estaba diseñada para poder enfrentar una demanda de este tipo. Lo primero que se hizo fue lograr equidad en el sistema de transmisión de los contenidos y esto se logró gracias a la mezcla de todas las herramientas que se tenían a disposición: en primer lugar la tv, (94.5 por ciento de las familias mexicanas cuentan con televisión); se sumó la tv abierta y por cable. El Internet, según el Inegi alrededor 35 por ciento de los hogares mexicanos tenían computadora y acceso internet. En la encuesta del cierre del ciclo de Aprender en casa-1, se descubrió que el 70 por ciento de niños, había estudiado por internet sus clases y lo hicieron por celular y el 88 por ciento, lo que nos habla del celular como una herramienta educativa que puede ser muy útil para el magisterio”.

Evolución, no retorno

Sobre la oportunidad que esta pandemia ha significado para la revisión del sistema educativo, el secretario afirmó que la capacitación y valoración del esfuerzo del magisterio, el papel de los padres de familia y la necesidad de estar involucrados y pedagógicamente preparados, así como el tema de la conectividad. En este último señaló todos los contenidos que ahora se están generando para las clases, ya que “de aquí al 17 de diciembre se van a crear 4 mil 500 programas para impartir clases”, ya que todo esto, aseguró Esteban Moctezuma, nos obliga a ya no regresar a la normalidad de antes.

Durante la conferencia, el secretario de Educación Pública, agradeció la invitación de la Universidad Panamericana para charlar con su comunidad sobre el tema y presentó una visión de lo que hasta hoy, dentro del contexto de la pandemia, se ha hecho en materia de educación en México. Asimismo, compartió la visión a futuro de ésta al plantear la forma que se dará el regreso a clases de forma presencial.

A %d blogueros les gusta esto: