Podcast CAMPUS
Al aire

Lanza El Colegio de México curso online de alfabetización inicial

Buscan combatir rezago después del covid

De la mano de plataformas digitales y con el propósito de ofrecer herramientas que permitan a los profesores de primero, segundo y tercero de primaria retomar a fondo el hilo del aprendizaje de la escritura, el Colegio de México lanzó el Mooc de alfabetización inicial.

En su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y de nuestro Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), de la mano con la Fundación Zorro Rojo, el MOOC surge con el interés del Colmex de tener investigaciones sobre educación y problemas que realmente afectan a México.

Rebeca Barriga, Profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, dijo en entrevista para Campus que este curso se preparó para que estuviera en una plataforma en tiempo libre, que se adapte a las necesidades de cada uno. Esto le da muchas ventajas.

“Claro, es una nueva forma de aprender y entrar en problemas de reflexión complejos pero a través no de la interacción directa con el maestro sino que el curso ya está hecho y disponible para quien se acerque a él”.

Este curso va dirigido a maestros de la primaria baja: primero, segundo y tercero porque parte del supuesto que son los tres años donde el niño ya se encuentra formalmente con la lengua escrita y al llegar a la escuela eso ya se hace formal, explicó Barriga Villanueva.

“La intención es que el alumno construya con el maestro un andamiaje que le permita entender la escritura y acceder a ella de manera consciente, constructiva, que pueda expresar sus propias hipótesis y entienda por qué se escriba así, por qué se juntan así las letras y desterrar esa idea de que alfabetización es aprender el alfabeto, juntar palabras de una manera. Es un proceso demasiado complejo para deducirlo a sólo letras”.

Rebeca Barriga recordó que ciencias sociales están al servicio de las necesidades más urgentes en nuestro país y la educación está al frente de ellas. En el COLMEX siempre ha existido un compromiso muy grande con la convocatoria a estos problemas, aseguró.

“Hoy por hoy, uno de los grandes proyectos del Colmex es la Red de estudios sobre Desigualdades que trata de penetrar todos los tentáculos de la desigualdad en la educación, las oportunidades, etc. Creo que las instituciones de investigación superior, sobre todo las que están más involucradas con las ciencias sociales y humanidades, tienen un área de oportunidad y forma de crear investigación aplicada para atender los problemas”.

El curso está disponible en www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:COLMEX+MDAI20081X+2020_08/about

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: