Podcast CAMPUS
Al aire

La Palma Jipi: un cultivo agroartesanal del sureste de México

Esta especie una importante fuente de ingreso para numerosas familias campesinas y artesanas que habitan los estados de Campeche y Yucatán

La Palma Jipi (Carludovica palmata Ruiz & Pavón; Cyclanthaceae) es una especie tropical originaria de América, que si bien tiene la apariencia de una palma, en realidad pertenece a otra familia botánica. Se cultiva en el sureste de México, Centro y Sudamérica, en regiones tropicales con elevada humedad y precipitación. Ecuador es el productor principal, donde le denominan Palma Toquilla, con cuyas fibras se elaboran sombreros de alta calidad, que cuentan con denominación de origen y, a nivel mundial, se conoce como Sombrero de Panamá (Panama Hat).

En México, proveniente de Guatemala, fue introducida en 1866 al poblado de Bécal y, posteriormente, a la Hacienda Santa Cruz, del estado de Campeche, donde se fomentó su cultivo y su uso artesanal debido a la blancura, la flexibilidad y la durabilidad de la fibra. En más de 150 años, se han desarrollado modalidades de cultivo, procesamiento (incluyendo técnicas de tinción con plantas locales), elaboración artesanal y comercialización que han contribuido al sustento de numerosas familias mayas de la región.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

suplemento campus
Tomás González Estrada y Gregorio Godoy Hernández
Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. | tge@cicy.mx

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: