Podcast Campus
Al aire

La Palma Jipi: un cultivo agroartesanal del sureste de México

Esta especie una importante fuente de ingreso para numerosas familias campesinas y artesanas que habitan los estados de Campeche y Yucatán

La Palma Jipi (Carludovica palmata Ruiz & Pavón; Cyclanthaceae) es una especie tropical originaria de América, que si bien tiene la apariencia de una palma, en realidad pertenece a otra familia botánica. Se cultiva en el sureste de México, Centro y Sudamérica, en regiones tropicales con elevada humedad y precipitación. Ecuador es el productor principal, donde le denominan Palma Toquilla, con cuyas fibras se elaboran sombreros de alta calidad, que cuentan con denominación de origen y, a nivel mundial, se conoce como Sombrero de Panamá (Panama Hat).

En México, proveniente de Guatemala, fue introducida en 1866 al poblado de Bécal y, posteriormente, a la Hacienda Santa Cruz, del estado de Campeche, donde se fomentó su cultivo y su uso artesanal debido a la blancura, la flexibilidad y la durabilidad de la fibra. En más de 150 años, se han desarrollado modalidades de cultivo, procesamiento (incluyendo técnicas de tinción con plantas locales), elaboración artesanal y comercialización que han contribuido al sustento de numerosas familias mayas de la región.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

suplemento campus
Tomás González Estrada y Gregorio Godoy Hernández
Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. | tge@cicy.mx

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: