Colabora docente de Cetys en la Guía de Atención Psicológica Virtual para personas de grupos vulnerables en crisis por la pandemia

Con el objetivo de enfrentar y mitigar los estragos psicológicos desencadenados por la pandemia de Covid-19, y de apoyar a personas en crisis, siempre con apego a las recomendaciones de sana distancia y protocolos sanitarios indicados por las autoridades de salud, fue presentada la Guía de Atención Psicológica Virtual para personas de grupos vulnerables en crisis por la pandemia Covid-19 (GAPV-Covid19).

Por medio de la Mtra. Daniela Díaz Flores, Docente de la Escuela de Psicología en el Campus Mexicali, Cetys Universidad tuvo representación en este proyecto desarrollado por un grupo de 13 especialistas en psicología, procedentes de universidades reconocidas a nivel nacional, como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Baja California.

El grupo de profesionales trabajó en el desarrollo de la GAPV-Covid19 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el proyecto 312728, Elaboración y evaluación de una Guía de Atención Psicológica Virtual para personas de grupos vulnerables en crisis por la pandemia Covid-19 , otorgado en mayo 2020 en la convocatoria 2020/01 de apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19 , detalló la Docente de Cetys.

“Este tipo de convocatoria permite que profesionales de diferentes disciplinas desarrollen proyectos y programas en beneficio de la población mexicana. Especialmente, la GAPV-Covid19 nace como una herramienta para los profesionales de la salud mental, que sistematiza el proceso de atención psicológica virtual, contribuyendo al estudio de la eficacia del uso de la psicoterapia virtual en la atención en crisis en el contexto de restricciones de contacto físico, mediante servicios de orientación, psicoeducación, primeros auxilios psicológicos y psicoterapia breve cognitivo conductual. Todo esto con el fin de restablecer el equilibrio emocional y el desarrollo de factores protectores”.

Fue así como, liderados por la Maestra Aimée Argüero Fonseca, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, y comunicados gracias a experiencias previas de formación doctoral, el grupo empezó a diseñar el protocolo que hoy se implementa a través de un servicio de atención psicológica ofrecido a nivel nacional.

Una de las primeras acciones de este proyecto fue iniciar la capacitación sobre el uso de la guía a 104 estudiantes y profesionales en psicología durante septiembre del 2020, a través de videollamadas, beneficiando a personal de la salud mental localizado en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Nayarit, y trascendiendo fronteras hasta Chile, Costa Rica y Colombia, esperando que su protocolo sea replicado en el mayor número de instituciones posible.

Aunque existen muchos servicios de telepsicología, y muchos de ellos se han desarrollado a partir de la emergencia sanitaria del 2020, la GAPV fue elaborada con base en estudios minuciosos e investigación, haciéndola altamente confiable para evaluar los resultados y la efectividad del servicio, así como el bienestar de sus usuarios.

Actualmente, los servicios de la GAPV-Covid19 se ofrecen en cuatro etapas o niveles. En el primero, el usuario es canalizado hacia la atención que resulta adecuada a sus necesidades. En el segundo, se le ofrece un servicio de orientación psicológica y psicoeducativa.

Durante la tercera fase se le otorga atención en crisis, mientras que quienes acceden al cuarto nivel, reciben un proceso breve de psicoterapia cognitivo conductual telepsicológica, disponible en todo México a través llamando al 800 999 0800, línea 3, de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, tiempo del pacífico.

Satisfechos por lo logrado hasta ahora, el grupo de desarrolladores de la GAPV-Covid19 esperan que cada vez más profesionales de la salud y estudiantes consulten y pongan en práctica los protocolos de esta guía.

“Esto nos permitirá ver y adecuarla a las necesidades de cada población, con base en las sugerencias que nos puedan realizar. Además, el trabajar con otras universidades permite crear networking, una red de vinculación para trabajar proyectos en el futuro, e intercambiar experiencias de aprendizaje entre profesores”, concluyó la Mtra. Daniela Díaz.

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.