Podcast Campus
Al aire

Cetys, el proyecto filantrópico más ambicioso y exitoso del noroeste

En el 59 aniversario de la institución, el rector realizó una remembranza a través de las décadas en una celebración virtual

En su 59 Aniversario, el festejo de Cetys Universidad es como ningún otro. Ante la pandemia hay que ejercer la prudencia y ser socialmente distantes. Pero, gracias a la tecnología, podemos hacer una remembranza y celebración de lo que ha sido el proyecto filantrópico más ambicioso y exitoso del noroeste de México: Cetys Universidad.

Así lo expresó Fernando León García, Rector del Sistema Cetys Universidad, a través de su Ceremonia  Virtual de Aniversario.

Recordó que la institución fue creada a través de la acción visionaria del IENAC (Instituto Educativo del Noroeste A.C.) con una visión formadora de personas que, a través de una educación de calidad, redundará en el desarrollo social, económico y comunitario de la región. De la década de lo sesenta, en donde se gestaba e iniciaba este importante proyecto para Baja California, pasó a los setenta ampliándose la acción educativa llegando a Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Del crecimiento de los 80’, se llegó a los 90’ con tres elementos del Cetys moderno: inicio de la internacionalización y vinculación; incorporación de la tecnología; y el emprendimiento. De ahí, a los 2000 con la acreditación y el posgrado para luego pasar a otra etapa, entre 2010 y 2020, con énfasis en la alta calidad, competitividad global, comunidades de aprendizaje y sustentabilidad, expuso el rector.

“Ese compromiso con la calidad, el fomento a una formación valoral e integral, el reconocimiento al mérito académico, las becas, el vínculo el sector productivo y la comunidad, así como la reafirmación de lo local pero con alcance global, han sido elementos característicos de un Cetys pujante, visionario, progresista e innovador”.

En la transición frente a la pandemia, León García recordó que Cetys ha dado prioridad a la salud de alumnos, profesorados y staff, dando continuidad a sus programas migrando a educación remota. En esta transición se lanzó el Modelo Cetys Flex 360 y, en lo que será la transformación que estará lanzando el plan Cetys 2036, seguirá este desarrollo de la institución.

En su 59 Aniversario, Cetys Universidad sigue creciendo gracias al trabajo de colaboradores, docentes, alumnos y sociedad que han hecho suyo uno de los proyectos educativos más importantes del noroeste de México y la región transfronteriza. Es así que ante los retos presentados por el COVID-19, la Institución se ha vuelto flexible a las necesidades del alumnado a través de la innovación, con modelos educativos integrales, virtuales e híbridos, como el Modelo Cetys Flex 360° y el apoyo constante a la comunidad desde la solidaridad.

Como parte de la Ceremonia de Aniversario, se llevó a cabo el panel “Educación Superior e Impacto del COVID-19”, en donde participó Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, así como el rector Fernando León García, donde dialogaron sobre el cambio y transformación que han tenido que desarrollar a nivel mundial las Instituciones de Educación Superior ante los constantes retos presentados por la contingencia de salud.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: