Podcast CAMPUS
Al aire

Es Cetys Universidad ejemplo de continuidad académica ante la Nueva Normalidad

En una charla virtual con medios de comunicación de todo el estado, se dieron a conocer las acciones de CETYS ante la Nueva Normalidad, el Modelo CETYS Flex 360° y el éxito de la continuidad académica.

Como parte de su compromiso con la comunidad y en respuesta a la actual contingencia de salud, se llevó a cabo el primer Encuentro Estatal Virtual con Medios de Comunicación “CETYS Universidad ante la Nueva Normalidad”, en donde se dieron a conocer las acciones de la Institución en los retos actuales de la educación, así como el Modelo CETYS Flex 360° para la continuidad académica.

En el encuentro, estuvieron presentes el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad; Dr. Mario Dipp Núñez, Director de Campus Mexicali y la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, así como periodistas de todo el estado.

El Dr. León García, comentó que los retos de este año ante la pandemia, deben ser considerados por las Instituciones de Educación Superior como una oportunidad de mejora, algo en lo que destaca CETYS, que dio inicio a su semestre 2020-2 el pasado 10 de agosto. Igualmente, agradeció a los padres de familia y jóvenes por confiar en el proyecto educativo de la Institución, teniendo como respuesta favorable una matrícula a agosto del 2020 del 93.8% de lo que se había proyectado hacía un año.

“El 2020 ha sido un ejercicio de resiliencia para todas las organizaciones. En el caso de CETYS, este cuenta con aspectos que le han ayudado a prepararse, como el Plan de Desarrollo 2020, a través del cual se ha promovido la cultura digital. Captando la opinión del alumnado y revisando

mejores prácticas, al iniciar este nuevo año académico, implementamos el

mejores prácticas, al iniciar este nuevo año académico, implementamos el Modelo CETYS Flex 360°, incorporando tecnología, adaptando esquemas pedagógicos, entrenando profesorado, para así iniciar de forma virtual y ajustándose de acuerdo al semáforo de salud”.

Asimismo, comentó que la Institución continuará comprometida con la educación de calidad desde 5 frentes, hacia su Plan de Desarrollo 2036, siendo esta: Formación Integral, Inclusiva, Internacional, Innovadora y con un papel importante en la Investigación.

Por su parte, el Dr. Gárate Rivera, recordó que en marzo a consecuencia del COVID-19, se dio la orden de cerrar las escuelas de forma física, y que a nivel mundial, las instituciones de educación pararon en diversos niveles. En CETYS, a través de su plan de contingencia, se inició con una capacitación docente constante y herramientas tecnológicas necesarias para dar continuidad a la educación.

“Este plan nos llevó a movernos de la presencialidad a una propuesta de trabajo a distancia. Esto con clases virtuales síncronas o actividades asíncronas. Así planteamos las bases del Modelo CETYS Flex 360° que nos acompaña en el semestre 2020-2, y lo conocemos como etapa de transición. Con este modelo, iniciamos clases en CETYS de forma virtual síncrona, en espera de que este mismo semestre un buen conjunto de nuestros estudiantes puedan volver a los campus. Esa posibilidad nos permitirá trabajar en su momento en una modalidad híbrida, con un porcentaje de estudiantes en clase, cuidando la sana distancia, y otro que estará recibiendo las clases de manera virtual”.

Asimismo, señaló que el inicio del semestre el pasado 10 de agosto, se anticipa a las fechas de la gran mayoría de las instituciones de educación en México, siendo esto posible gracias a una extensa planeación y esfuerzo en la calidad de los programas educativos.

Por su parte, el Dr. Dipp Núñez, comentó que se realizó una gran inversión en materia de tecnología y en diversas plataformas virtuales educativas, mismas que permiten la mejora continua en la calidad educativa. De igual manera, comentó que se han implementado diversos protocolos de seguridad en los campus para minimizar los riesgos de contagio, con la menor cantidad de personal posible, filtros de sanidad en entradas, y contando con el apoyo y asesoramiento de expertos en epidemiología.

Mencionó además la importancia de la ayuda de la comunidad a los alumnos que han resultado más vulnerables antes las consecuencias sociales del COVID-19, esto a través de los programas de becas y apoyos financieros con los que 8 de cada 10 alumnos de CETYS cuenta, así como apoyos creados especialmente en esta etapa de contingencia, como la Beca Unidos, con más de 200 familias que han recibido ayuda.

Finalmente, la Mtra. Ibarra Ramonet, comentó que derivado a los problemas sociales productos de la contingencia y en apoyo a los alumnos y familias con mayores problemas económicos, se creó el fondo de emergencia CETYS Solidario, que a la fecha lleva recaudados más de 1.2 millones de pesos, con aportaciones de la comunidad CETYS y la sociedad en general, mismo que ha beneficiado a más de 120 familias.

Comentó además que siguen en pie las obras de infraestructura, como es el Estacionamiento Multinivel en Campus Tijuana y el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California en Campus Ensenada, para detonar la competitividad del sector en la región.

Es así que CETYS Universidad continúa la formación educativa y de alta calidad de los jóvenes talentos de la región y México, superando con el apoyo de toda la comunidad los retos que representa la Nueva Normalidad.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: