Podcast Campus
Al aire

Estudiante de posgrado de Cetys recibe mención honorífica en certamen nacional

Participó con el video Alimentándome con las Matemáticas en el certamen Experiencias Educativas Innovadoras con Tecnología en el Marco del COVID-19, convocado por la asociación UNETE.

Teresa Lizbeth Prado Padilla, estudiante de la Maestría en Educación de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, fue reconocida con Mención Honorífica en la categoría difusión del aprendizaje de primaria en el certamen nacional Experiencias Educativas Innovadoras con Tecnología en el Marco del COVID-19, convocado por UNETE, asociación que busca mejorar la calidad y equidad de la educación a través de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje en México.

De acuerdo con la ONU, en México hay alrededor 40 millones de menores de 14 años, siendo el 35% de la población en el país, es decir, más de una tercera parte de la población se está viendo afectada por la pandemia provocada por el COVID-19 en diferentes ámbitos.

Uno de ellos es el educativo, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México aproximadamente hay 25.5 millones menores registrados en educación básica, de los cuales, el 90% está registrado en escuelas públicas siendo severamente afectados desde que el pasado mes de marzo se viera interrumpido el ciclo escolar llevándolos a todos a la educación a distancia a través del uso de internet y de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este escenario afecta no sólo a los estudiantes, también a los docentes que han tenido que hacerle frente a esta situación replanteando y redefiniendo las filosofías educativas, además de atender los vacíos en la formación pedagógica y en el sistema educativo, señala Teresa Prado Padilla.

“Desde antes y ahora más que nunca debemos prepararnos y actualizarnos en lo referente a las tecnologías educativas, y fue en este tenor que decidí participar en la convocatoria del certamen nacional Experiencias Educativas Innovadoras con Tecnología en el Marco del COVID-19, haciendo uso de todo lo que la Maestría en Educación me ha aportado en cuanto a conocimiento y poniéndolo en práctica”.

El proyecto presentado por Teresa Prado, que la hizo acreedora a la Mención Honorífica, consiste en un video explicativo de la lección 99 del libro de matemáticas, donde se pide al estudiante hacer cálculos de calorías de frutas y verduras en porciones para una ensalada haciéndose valer de cálculos matemáticos de cuarto grado de primaria.

“El video Alimentándome con las Matemáticas lo visualicé previamente como un material de apoyo y como una estrategia de educación a distancia por la contingencia generada por el COVID-19, siendo una forma de apoyar a los alumnos y sus familias, vinculándolo con el plato del buen comer, fomentando hábitos saludables y haciendo conciencia de la importancia de una buena alimentación”.

Para Teresa Prado se trata de algo muy significativo principalmente por su rol y compromiso con sus estudiantes en nivel básico, también porque propone el desarrollo de un aprendizaje significativo y porque pudo poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Aprendizaje Mediado por Tecnología de la Maestría en Educación de CETYS.

“Desde luego todas las asignaturas cursadas dieron pauta para ello. Estudiar la Maestría en Educación me ha permitido desarrollar mi práctica docente de una manera más óptima con recursos ideales para lograr aprendizajes, sobretodo en esta época de pandemia, donde los docentes tenemos grandes retos que afrontar”, puntualizó.

Más sobre UNETE

Se trata de una asociación civil que tiene como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación a través de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollando las habilidades del siglo XXI en niños y niñas de escuelas públicas de México, a través del empoderamiento de los docentes para que puedan integrar la tecnología en sus clases.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: