Podcast CAMPUS
Al aire

La evaluación del aprendizaje ante el actual escenario educativo: Experta de Cetys

Analiza la Coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Educación de la institución la necesidad de estudiar cómo calificar lo aprendido en la modalidad a distancia

Una de las grandes interrogantes que el 2020 ha traído respecto al ámbito educativo tiene que ver con la evaluación del aprendizaje en la educación en línea en el programa Aprende en casa, mismo que se implementa desde hace medio año en nuestro país, mediado por herramientas tecnológicas.

De acuerdo con Karla Díaz López, Coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Educación en Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, es importante precisar que la educación en línea es aquella que se realiza fuera de los recintos escolares a partir de diversos recursos, disminuyendo la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicación en tiempo real entre docentes y estudiantes.

La también experta en Ciencias Educativas refiere que la educación en línea es considerada como la opción por excelencia para ampliar la cobertura educativa en Iberoamérica, y que hasta el momento, en esta modalidad se suele prestar atención a la pertinencia de los contenidos, al diseño instruccional, a cuestiones gráficas más que didácticas y al uso óptimo de los recursos tecnológicos, sin embargo, se ha dejado de lado la consideración minuciosa respecto a qué y cómo evaluar el aprendizaje alcanzado.

“Vale mencionar que, la evaluación comprende el hilo conductor del aprendizaje, por ende, es necesario que se base en diferentes instrumentos o medios que permitan apreciar el avance de cada estudiante en los distintos niveles por los que transiten”.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) planea la aplicación de un examen para diagnosticar los avances y el logro de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante la ejecución del programa denominado Aprende en casa, lo cual se realizará una vez que se levante la emergencia sanitaria.

Al respecto, Díaz López sostiene que, una asertiva evaluación para y en la educación en línea como modalidad de aprendizaje en tiempos de pandemia precisa de al menos tres cuestiones: identificar las condiciones, medios y recursos que tienen los estudiantes para formarse; replantear los objetivos de aprendizaje; y establecer criterios para tomar decisiones con base en los resultados.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: