Podcast Campus
Al aire

Lanzan Anuies y SEP acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria

En conjunto con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), lanzó el portal “Acciones de las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria” con la información proporcionada por las instituciones educativas, para dar a conocer las acciones que llevan a cabo en materia de salud, para la continuidad académica y los protocolos de reapertura institucional.
 
En la Conferencia de Educación, encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, explicó que en este trabajo conjunto SEP-Anuies participaron 582 instituciones públicas y particulares de las 32 entidades federativas. De las cuales, el ciento por ciento reportó que, durante la emergencia sanitaria continuaron con sus actividades académicas ahora en la modalidad a distancia, garantizando la atención del 70 por ciento de sus estudiantes. El portal está disponible en https://educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx/
 
Adicionalmente, la Anuies elaboró dos plataformas que se encuentran al servicio de las instituciones educativas y la sociedad. La primera es Espacio Docente, un ámbito virtual que busca fortalecer el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de los docentes en el país con contenidos multiformato que brinda herramientas de apoyo, de actualización, de formación y de capacitación. El sitio está disponible en: http://www.espaciodocente.mx/
 
La segunda concentra las plataformas y recursos académicos digitales que las universidades e instituciones de educación superior han dispuesto al público en general con la finalidad de promover la lectura y el autoaprendizaje. El sitio está disponible en: https://recursosdigitales.anuies.mx/
 
Estas orientaciones, destacó, constituyen una guía que cada institución deberá adaptar a las condiciones de su entorno, observando las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para garantizar un regreso seguro a sus actividades por los medios pertinentes para el inicio, desarrollo y conclusión de sus programas educativos.
 
La nueva normalidad requiere de la colaboración de todos los actores del sistema educativo mexicano. La Anuies y sus instituciones asociadas, públicas y particulares, seguiremos las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para la reapertura ordenada y segura de los centros educativos, tomando todas las medidas de higiene y distanciamiento social que se determinen para garantizar la seguridad de los alumnos, los profesores, y en general de toda la comunidad universitaria. 

 

Educación para todos los jóvenes

Esteban Moctezuma Barragán destacó el programa Rechazo Cero, a través del cual se busca que todos los jóvenes obtengan un lugar en la Educación Superior y, con ello, reduzcan las desigualdades que hay en ese nivel educativo.

El titular de la SEP señaló que el Gobierno de México plantea una poderosa política de transformación de la vida pública, donde las Instituciones de Educación Superior participen con un sentido emancipador de los ciudadanos, desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género; con vinculación permanente entre salud-educación y el cuidado del medio ambiente, y un profundo sentido de libertad, desde las diferencias.

Para logarlo, añadió, la SEP realiza una política sustentada en tres pilares: La Educación Superior como un derecho humano, donde destaca el papel de la gratuidad, como garantía de ese derecho, a través de la acción del Estado; la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con las comunidades, desde una perspectiva territorial, como elemento estratégico de la política de Estado; el compromiso social de las Instituciones de Educación Superior públicas, con énfasis en la atención de las prioridades nacionales.

De esta forma, la SEP impulsa el Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, en la que se sientan las bases para que los jóvenes tengan la posibilidad de incorporarse a Instituciones de Educación Superior, en las que puedan ejercer su derecho a la educación con un pensamiento crítico y liberador.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que a pocos días de iniciar el programa Rechazo Cero, ya se tienen 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones. Comentó que los interesados pueden consultar alrededor de 2 mil 860 carreras existentes, y lo pueden hacer por las áreas de estudio, por estado y por municipio.

Al día de hoy, comentó, el programa continúa el proceso de registro de la oferta educativa que, para mayor información de los interesados, pueden consultar la página http://www.rechazocero.sep.gob.mx

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: