Podcast CAMPUS
Al aire

Universidad Tecmilenio busca contribuir con el empoderamiento de jóvenes mujeres para acercarlas al mundo de STEM

De acuerdo con IMCO, de 2012 a 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó 42%

El talento siempre debe reconocerse, por ello, Universidad Tecmilenio cuenta con un robusto programa de apoyos financieros que permiten a jóvenes, continuar sus estudios, crecer profesionalmente y cumplir su Propósito de Vida. Uno de estos son las Becas de Liderazgo STEAM.

Esta beca tiene como propósito desarrollar estudiantes destacados en las áreas de artes digitales, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, robótica, programación, así como eSports, y que busquen aplicar sus conocimientos en proyectos de impacto positivo en su comunidad.

La Organización Nacional de las Naciones Unidas, ONU, señala sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como la solución de problemas complejos, el pensamiento analítico y crítico, así como la capacidad de aprendizaje. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2012 a 2021 hubo un incremento de 42% de mujeres profesionistas de carreras STEM; sin embargo aún se tiene un amplio camino por recorrer.

En este sentido, Universidad Tecmilenio reconoce que es necesario contribuir al empoderamiento de jóvenes mujeres y acercarlas al mundo de STEM, así como, brindarles el apoyo para continuar fortaleciendo sus habilidades y competencias académicas y profesionales.

Buscando el talento STEM en México
“Uno de nuestros compromisos con la educación en México y con nuestros más de 60,000 estudiantes, es impulsar a jóvenes y profesionistas a encontrar su Propósito de Vida especialmente reforzando el apoyo a las jóvenes estudiantes, mientras, al mismo tiempo, se convierten en protagonistas de cambio para el país y el mundo, frente a circunstancias tan retadoras como las actuales y a favor del desarrollo de las sociedades”, comentó José Gómez de los Santos, Líder Nacional de Administración de Admisiones y Becas de Universidad Tecmilenio.

Desde 2013 se celebra el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero, el cual conmemora las aportaciones de todas las mujeres en campos de estudio relacionados a las ciencias exactas, y Universidad Tecmilenio hace un esfuerzo importante por promover su creciente participación en carreras afines.

Actualmente la institución trabaja muy de la mano con “Mujeres Líderes en STEAM”, asociación civil que tiene como objetivo empoderar a mujeres talentosas en las disciplinas relevantes de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes digitales y matemáticas), mediante mentorías personalizadas, visitas a empresas, universidades o museos y asignación de proyectos individuales o en equipo.
Historias de éxito

Por la naturaleza del perfil de estudiante que aplica a estas becas, existen casos de éxito muy notables que han impactado positivamente en sus comunidades. Una de ellas es Aylin Castro Solís, graduada del programa “Mujeres Líderes en STEAM”, quién participó en el programa nacional “Somos cambio”, con acciones a favor del medio ambiente y de niños con cáncer; y Karla Martínez Ibarra, Presidenta del capítulo de “Mujeres líderes en STEAM” en Guaymas, Sonora; y fundadora del proyecto “Scientific Girls” en donde a través de las redes sociales como Facebook e Instagram relatan historias relacionadas de mujeres exitosas en el área de ciencias y tecnología.

Un futuro brillante para todas
Para incrementar la participación de mujeres en estos sectores, es necesario intervenir desde los primeros años de escuela para que más de ellas tengan el deseo y las capacidades para optar por carreras STEM. Reconocer el papel de las mujeres en la tecnología y la ciencia como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso educativo, económico y social de los países.

La alianza entre Universidad Tecmilenio y “Mujeres Líderes en STEAM” está comenzando a dar frutos y el futuro pinta muy prometedor. Si eres una mujer entusiasta de la ciencia, con ganas de transformar su comunidad y dejar un impacto positivo en tu entorno, te invitamos a conocer más a acerca de nuestro programa de Becas Liderazgo STEAM en https://universidad.tecmilenio.mx/beca-liderazgo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: