Podcast CAMPUS
Al aire

Un reto de la UAM en 2021 fue mantener sus funciones en niveles de calidad

El Rector General presentó su informe de actividades 2021 durante la sesión 505 del Colegio Académico

Un desafío complejo en 2021 fue mantener las tareas sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en los niveles de calidad que le corresponden, ya que “nos enfrentamos a la necesidad de construir una estrategia de retorno a las labores presenciales que permitiera retomar, en forma responsable y gradual, la dinámica previa a la crisis sanitaria sin poner en riesgo la salud de la comunidad, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Al presentar el informe de actividades desarrolladas en la Institución durante el año pasado, en la sesión 505 del Colegio Académico, el doctor De los Reyes Heredia destacó que una de las acciones fundamentales para este retorno fue la aprobación del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), con el cual se sentaron las bases para avanzar en la programación de tareas académicas en las sedes universitarias y para la reapropiación de los espacios físicos.

En su mensaje a la comunidad, anunció que en forma general se registró una matrícula activa de casi 61 mil personas, en todos los niveles; un egreso de más de cuatro mil 700 alumnas y alumnos, y casi cuatro mil 500 tituladas y titulados, lo que resulta positivo si se toman en cuenta las condiciones adversas para el acceso, permanencia y culminación oportuna de los estudios de nivel superior que enfrentan las juventudes mexicanas.

Otro desafío importante que se afrontó durante el año, fue la difícil situación económica nacional que impuso ajustes en el ejercicio presupuestal de todos los organismos públicos, lo que obligó a la UAM a emprender distintas estrategias que permitieron un uso más racional, eficiente y eficaz de los recursos asignados, siempre con la consigna de mantener los estándares de excelencia y una visión de trascendencia social en las distintas actividades sustantivas y de apoyo universitario.

En el ámbito de la docencia subrayó que la crisis sanitaria persiste, pero el PROTEMM, con su modalidad mixta, permite enfrentarla en su etapa transitoria, al abrir opciones para la formación del alumnado y para apoyar el desarrollo de la enseñanza.

En 2021, la UAM registró una matrícula activa de 60 mil 865 alumnas y alumnos: 57 mil 262 en los 82 planes de licenciatura y 3 mil 603 en alguno de los 113 planes de posgrado, por lo que el número de alumnas y alumnos atendidos respecto del año anterior fue ligeramente superior.

De los 82 planes de licenciatura, 39 estuvieron acreditados, mientras que 82 de los 113 programas de posgrado siguieron reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Con un egreso de cuatro mil 311 personas de licenciatura y 403 de posgrado, la Institución alcanzó 194 mil 492 profesionales en todos los niveles de estudio, lo que representa un aumento de 3.5 por ciento respecto de 2020, mientras que en el marco del Programa de Becas se otorgaron 21 mil 075 apoyos –que representa un incremento del 14.5 por ciento con respecto al 2020– de los cuales 96.5 por ciento fue para el alumnado de licenciatura.

En 2021, la UAM tuvo dos procesos de admisión en línea, registrándose 74 mil 339 aspirantes, de los cuales se admitieron 11 mil 206; mientras que la inscripción de primer ingreso fue de 10 mil 087.

La matrícula activa de licenciatura durante 2021 fue de 57 mil 262 alumnas y alumnos, lo que significa un crecimiento de dos por ciento respecto de 2020. El egreso fue uno de los indicadores más sólidos de la Institución, al registrar la cifra de cuatro mil 311 nuevas y nuevos egresados durante 2021, considerando únicamente los trimestres de invierno y primavera. De esta forma, la Universidad alcanzó un egreso acumulado de nivel licenciatura de 178 mil 607 profesionistas.

En posgrado, el ingreso registró 865 alumnas y alumnos nuevos –en 2021 –16.5 por ciento más que el año anterior, una recuperación sustancial tras la caída de este indicador en 2019– con lo cual la matrícula activa de este nivel se ubicó en tres mil 603 jóvenes.

De manera general, la oferta de posgrado fue de 113 programas, 82 de ellos considerados de calidad; además se otorgaron 728 becas para alumnas y alumnos de este nivel y se registraron 403 nuevos egresados y egresadas –65 por ciento más que en 2020–, con lo que se alcanzó un egreso acumulado de 15 mil 885 profesionales con estudios en este nivel.

En cuanto a la investigación durante 2021, la planta académica estuvo integrada por dos mil 931 profesoras y profesores, de los cuales dos mil 516 tuvieron la categoría de titular, lo que constituye 85.8 por ciento del total del personal docente. Dicha plantilla mantuvo una habilitación alta, pues cerca de 90 por ciento contó con estudios de posgrado: 26.4 por ciento con maestría y 61.8 por ciento con doctorado.

En 202,1 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología registró que mil 191 profesoras y profesores de la UAM pertenecieron a este sistema –27 más que el año anterior–. Esto implica que cuatro de cada diez integrantes de la planta académica son investigadores nacionales.

De acuerdo con los datos proporcionados por las unidades académicas, en 2021 se publicaron tres mil 44 productos de investigación: mil 972 artículos, 180 libros y 892 capítulos de libro.

El Web of Science, referente de la producción científica de calidad, publicada con reconocimiento internacional, registró que durante 2021 se indizaron mil 175 artículos científicos del profesorado de la UAM en revistas de prestigio global.

En el Informe se destaca que, respecto de la Difusión y Preservación de la Cultura, a pesar de los retos que suscitó la continuidad de la emergencia sanitaria y las limitaciones presupuestales y operativas, durante 2021 se realizaron 411 actividades culturales y artísticas y se avanzaron dos proyectos de infraestructura cultural: el Teatro Casa de la Paz y la Casa Estudio Leonora Carrington.

La nueva etapa de gestión cultural implica replantear la oferta cultural por medio de seis líneas de acción: La cultura como práctica indispensable para la resiliencia social y universitaria; La cultura como una práctica en constante actualización y transformación; La cultura con perspectiva social y generadora de pensamiento crítico; Recuperación y promoción de los lenguajes y las manifestaciones juveniles contemporáneas; Trabajo multidisciplinario y transdisciplinario, y Redes de colaboración cultural UAM.

En relación con las publicaciones se señala que si bien la producción editorial de la Casa abierta al tiempo está presente en 152 librerías externas, la gran oferta institucional logró visibilizarse de mejor manera gracias a la actualización constante del sitio http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx, el cual presenta mil 459 títulos a la venta, entre ellos 138 novedades impresas. Esto brindó la posibilidad de participar en 20 ferias virtuales del libro y establecer un contacto intenso con el público lector.

Además, se indica que con la creación de la Dirección de Comunicación del Conocimiento se busca que los saberes generados por el cuerpo académico y el alumnado de la UAM se vuelvan del dominio de la ciudadanía mediante diferentes modelos multidireccionales de comunicación.

En sus consideraciones finales, el doctor De los Reyes Heredia expuso que los esfuerzos de la Rectoría General por instrumentar distintas estrategias de gestión, con repercusión directa en el desarrollo académico, con la participación y consenso de la comunidad, buscan consolidar el liderazgo nacional de la UAM y su mejor posicionamiento como institución de educación superior.

En ese sentido, destacó que la Casa abierta al tiempo muestra una muy buena posición en los más importantes rankings universitarios del mundo y del país como el Times Higher Education (THE) World University Rankings, THE Universidades en países emergentes y THE University Impact, por citar algunos.

“Es muy importante que seamos reconocidos como una universidad autónoma y pública que está muy bien situada, lo que requerimos ahora es darle un mayor impulso a esta visibilidad que tiene la Institución para que se conozca a lo largo y ancho del país y también de la metrópoli que rodea a la Ciudad de México”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: