Un manual con estilo…

La reciente edición del Manual de estilo del Ceneval resulta un gran apoyo para publicaciones de evaluación educativa

El manual fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos.

La edición 2022 del Manual de estilo del Ceneval es una obra, ahora contenida en una wiki, que incluye las particularidades de la lengua española y las formas preferidas por esta asociación civil no lucrativa fundada en 1994, en lo que respecta a la ortografía, morfología, sintaxis y tipografía. Es de consulta gratuita para cualquier persona que acceda a nuestro portal.

“Todo lo sabemos entre todos”, decía Alfonso Reyes, el “mexicano universal”. Nunca mejor dicho, pues los instrumentos de evaluación del Ceneval son obras colectivas, en cuya elaboración participan expertos de las más variadas disciplinas y de distintas instituciones educativas y regiones del país, lo que garantiza evaluaciones válidas y justas. Ante tal diversidad hemos buscado mantener cierta uniformidad estilística, ya que eso nos ayuda a la cabal comprensión de los documentos. Lo anterior requiere de criterios claros y obligatorios. Para eso sirve esta wiki.

El Manual de estilo del Ceneval consigna algunas directrices y normas producto de la evolución de nuestro idioma, necesarias para facilitar el trabajo de quienes participan en el diseño y la elaboración de los instrumentos de evaluación; y pretende ser de ayuda al lector, ya sea estudiante, especialista, representante de alguna institución educativa o investigador.

La obra sustituye la edición de 2019 del Manual de criterios editoriales del Ceneval, actualiza sus conceptos y facilita las búsquedas. Reúne la serie de convenciones que se han adoptado: criterios ortotipográficos para la publicación de reactivos, pautas para el uso de altas y bajas, puntuación, presentación de imágenes, referenciación, así como usos no recomendados. Además, consigna la forma de escribir términos técnicos de diversas disciplinas, el empleo de abreviaciones, siglas o símbolos, la notación científica y otros aspectos que generan duda entre quienes participan en las diferentes fases del diseño de instrumentos de evaluación.

Son variados los temas que aborda el manual. Se abunda en términos empleados en reactivos cuya ortografía resulta dudosa, se actualizan algunas normas de acentuación, particularmente en los casos de los demostrativos este, ese, aquel (con sus femeninos, masculinos y plurales) y el adverbio solo, los cuales no llevarán tilde atendiendo la recomendación de la RAE, y se hacen precisiones sobre la ortotipografía en matemáticas. Se detalla la actualización del sistema de citas y referenciación en reactivos, se explica el formato que casi tres décadas de experiencia indican que son los más adecuados para presentar los diferentes tipos de reactivos en un examen, y en todas las secciones abundan ejemplos que ayudan a despejar la mayoría de las dudas. Asimismo, se eliminan criterios obsoletos o contradictorios. A menudo se remite a fuentes académicas para quienes desean profundizar en algunos aspectos gramaticales y ortográficos.

Esta wiki es producto de un arduo y fértil trabajo de revisión de bibliografía, análisis, discusión, consensos, y gracias a la dedicación de un equipo de trabajo conformado por escritores, lingüistas, comunicólogos, editores, periodistas y filósofos con una vasta experiencia en la edición de libros, revistas, materiales educativos y, desde luego, instrumentos de evaluación. Algunos de ellos tienen obra publicada, han recibido becas (Jóvenes Creadores del Fonca, Montserrat-Roig/Unesco) o han obtenido premios literarios (Poesía Joven de México Elías Nandino, de la Juventud en Cuento, Poesía Experimental Raúl Renán y de la Caniem al Arte Editorial). En este trabajo de investigación, análisis y discusión se consideraron las sugerencias y propuestas de los miembros que integran los cuerpos colegiados de los diversos exámenes, los coordinadores de las pruebas y los editores del Centro, además de quienes han facilitado los recursos tecnológicos para poner a disposición de la comunidad las pautas y los lineamientos que ayudan a mejorar nuestra labor.

En el Ceneval se trabaja continuamente con el ánimo de mantener el rigor metodológico en el diseño de sus instrumentos de evaluación. La presentación y disposición física de los reactivos que integran un examen forman parte fundamental de este método. Esperamos que esta wiki se convierta efectivamente en una aportación más del Centro al desarrollo de las instituciones afines nacionales e internacionales.

El trabajo en equipo implica considerar los puntos de vista de todos, el análisis y el diálogo argumentado, la discusión y los consensos. En el Ceneval se considera que el trabajo en equipo también significa compartir nuestros conocimientos y experiencias en beneficio de la educación. La premisa sigue siendo todo lo sabemos entre todos.

Sobre la firma
Sergio Macías Díaz
Subdirector editorial en Ceneval

Subdirector editorial del Ceneval

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: