Inició en la UAEM foro virtual Jóvenes Escolarizados y Sexualidades

La institución promueve el respeto a la diversidad y a los derechos sexuales

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, inauguró el primer foro virtual “Jóvenes Escolarizados y Sexualidades”, marco en el que se presentaron los datos de la encuesta de sexualidad y vida saludable, resultado de un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la entidad.

En compañía del subsecretario de Educación Media Superior del GEM, Israel Jerónimo López, Alfredo Barrera subrayó la importancia de insistir en los derechos sexuales de las personas, la libre expresión y manifestación de las sexualidades no binarias y nuevas estructuras familiares, con la finalidad de combatir desde la raíz cualquier tipo de discriminación o violencia por razones de género o preferencia sexual.     

Ante los más de 400 internautas participantes en este ejercicio académico, impulsado por la Red Internacional Famecom de la UAEM, Alfredo Barrera sostuvo que este foro otorgará herramientas éticas decisivas, temas de reflexión, instrumentos de prevención y estrategias de comunicación para distinguir las formaciones auténticas fundadas en el conocimiento científico.

Israel Jerónimo López precisó que la encuesta aplicada en diferentes subsistemas de educación media superior arroja datos interesantes y de relevancia para abordar temas relativos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de las personas.

El director general de Conalep Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, indicó que este foro virtual es una oportunidad de actualización y aprendizaje, así como conocer aspiraciones de los jóvenes, entre las que destacan su deseo por concluir sus estudios, continuar en el nivel superior e incorporarse a la empleabilidad.

El coorganizador del evento y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico, señaló que aplicaron encuestas a población estudiantil de 39 planteles del Conalep, los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM e instituciones de educación superior de Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México.

Ahora, precisó, se tiene una base de datos con más de 43 mil cuestionarios procesados y compilados, que de manera anónima y confidencial respondieron estudiantes de nivel medio super ior y licenciatura de 15 a 22 años.

A partir de los resultados se realizarán programas de acción que contribuyan a fortalecer la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y juvenil escolarizada, al tiempo de generar propuestas y recomendaciones de autocuidado para dicho sector de la población.

Redacción Campus
+ posts
A %d blogueros les gusta esto: