Tu música en la radio, programa de la UAM, celebra cuatro años de difundir el talento musical independiente

Los festejos inician con un recorrido virtual 360 por el Teatro Casa de la Paz

Se emitirá una nueva convocatoria en el micrositio del programa dentro de la página de UAM Radio.

Tu música en la radio (TMR), programa que se transmite todos los martes a las 19:00 horas por UAM Radio 94.1 FM, estación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), celebra cuatro años de difundir el talento emergente gestado en la escena musical independiente del país y el extranjero.

Los festejos iniciarán este martes 20 de septiembre con un recorrido virtual 360 por el Teatro Casa de la Paz, espacio cultural perteneciente a la Casa abierta al Tiempo, el cual plasma el impacto a la industria musical independiente antes y después de la pandemia por covid-19.

También estará disponible una playlist con una selección de grupos independientes que han formado parte de la historia de la emisión, se dará a conocer una nueva convocatoria para aquellas agrupaciones interesadas y la próxima semana se relanzará a través de streaming, el canal de YouTube de UAM Radio con la nueva imagen de TMR.

Lo anterior lo dieron a conocer las licenciadas Lucero Baquerie Morales, Laura Martínez González y el licenciado Eduardo Martín González Bastida, productores de dicho proyecto que hasta el momento ha difundido la propuesta de más de 150 bandas.

“Queremos ser ese punto de referencia de música independiente en el cuadrante radiofónico y creo que vamos por muy buen camino al avanzar hacia una parte digital y retomar las redes sociales del programa para llegar a más radioescuchas”, señaló en entrevista Baquerie Morales.

Destacó en que a lo largo de ese tiempo se ha visto un avance tras cada aniversario de Tu música en la radio, el primero, a través de sesiones acústicas en cabina; el segundo, con un concierto y sesión acústica a distancia y, el tercero, con la presentación del pequeño documental COVIndependencia.

De acuerdo con González Bastida, la convocatoria está abierta a que suene cualquier género musical, con iniciativas que van desde el mariachi, hasta algo más cercano al rap, la música electrónica, el ska y el rock, que es el que más predomina.

“Al inicio sólo teníamos un espacio de 30 minutos, después se extendió a una hora y ahora pretendemos impulsar el programa para que pueda fluir dentro de diferentes plataformas y así tenga otras formas de salida”, añadió.

Martínez González explicó que en el marco del cuarto aniversario se emitirá una nueva convocatoria en el micrositio del programa dentro de la página https://uamradio.uam.mx/, que incluye un cambio importante.

“Es la creación de una comisión de expertos en música de cada una de las cinco unidades de la UAM, que bajo lineamientos específicos seleccionarán los proyectos que puedan formar parte de TMR y permitirá que aquellos que no sean elegidos puedan solicitar su evaluación para identificar áreas de oportunidad”.

Sobre la vista virtual por el Teatro Casa de la Paz, detalló que el recorrido inicia en el Mezzanine que menciona los agradecimientos de todas las personas involucradas en la elaboración de esta dinámica entre los que se encuentran jóvenes de Servicio Social, los integrantes del Departamento de Comunicación Electrónica y Multimedia, del Departamento de Ingeniería y Producción de UAM Radio 94.1 FM, de la Subdirección de Artes Escénicas y del Centro Cultural y Académico Teatro Casa de La Paz y la Coordinación General de Difusión.

“En el escenario se compartirán experiencias más actualizadas sobre los mecanismos que implementaron estas bandas independientes para poder sobrevivir a la pandemia y por supuesto con qué realidad se encuentran ahora que las medidas para prevenir los contagios ya están más relajadas”.

En el área de butacas se podrá conocer a aquellos involucrados en la industria de la música como los representantes, los fotógrafos y quienes se dedican a hacer el coaching de las bandas para que aprendan o tengan un buen manejo y presencia en redes sociales y en el área de Backstage se incluyen los testimonios de ingenieros de audio, iluminadores y managers, sostuvo.

Luego de cuatro años de existencia, Tu música en la radio ha recibido propuestas no sólo de México, sino también de Canadá, Argentina, Perú, Brasil y España.

El programa es transmitido todos los martes en punto de las 19:00 horas, con retransmisión los domingos a las 12:00 horas en UAM Radio 94.1 FM.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: