Podcast CAMPUS
Al aire

Trabaja la UAM en un protocolo unificado de violencia de género

El rector José Antonio De los Reyes Heredia clausuró las mesas de trabajo realizadas para conocer la opinión de la comunidad universitaria.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), propondrá a los órganos personales y colegiados de la institución incluir “una partida protegida asociada al tema de la erradicación de la violencia por razones de género” en la Casa abierta al tiempo.

Al encabezar la clausura de las Mesas de trabajo para contar con información y elementos para elaborar una propuesta de protocolo único de prevención, atención, investigación, reparación y sanción a casos de violencia por razones de género en la UAM, afirmó que: “en cada división, Unidad y en la propia Rectoría General estamos considerando una partida exclusiva, específica y protegida para atender las necesidades presupuestales vinculadas a este fenómeno, con miras a construir un presupuesto con perspectiva de género que contribuya a transitar a los nuevos requerimientos planteados en foros como éste”.

Una de las oportunidades identificadas –al iniciar la gestión de María Guadalupe Huacuz Elías al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios– ha sido la construcción de un protocolo único para los casos de violencia por razones de género, recomendado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la UAM en febrero del año pasado, y las mesas de trabajo responden a la inquietud de la comunidad universitaria y a la recomendación.

“Llegamos a esta quinta mesa para el fortalecimiento del diagnóstico y elaboración del protocolo único” y con esta labor –emprendida desde la DDU y con el apoyo  de los rectores de las unidades académicas, Rectoría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Oficina del Abogado General– se atiende el numeral cuarto de la recomendación referida, que nos exhorta como institución a desarrollar dicho instrumento con la participación de alumnas, alumnos, profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores administrativos para lograr que refleje las necesidades y proporcione las respuestas adecuadas”.

Las mesas de trabajo responden a la inquietud de la comunidad universitaria y a la recomendación de la CNDH y se diseñaron como espacios de reflexión, discusión y análisis sobre los ejes medulares que posibiliten la generación de un primer borrador y, en ese sentido, reconoció la participación de especialistas en el tema y de quienes operan los mecanismos de atención, investigación y sanción de hechos de violencia por razones de género.

Huacuz Elías señaló en entrevista que con la propuesta de creación de un protocolo unificado de violencia por razones de género en la UAM se avanzará en gran medida con el diálogo democrático y plural que tuvo lugar durante los conversatorios convocados por dicha entidad universitaria.

En las cinco mesas del conversatorio –iniciadas hace dos meses– estuvieron representados los diferentes actores de la comunidad, lo que resulta “muy importante porque da lugar a la polifonía, a la diversidad de voces en el objetivo de contar con un protocolo unificado”.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: