Podcast CAMPUS
Al aire

SOMIB premia artículo de modelado tridimensional desarrollado entre la UG y la Universidad de Zaragoza

La investigación busca una metodología para modelar digitalmente los principales ligamentos de la articulación de la cadera

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica A.C. (SOMIB) otorgó al trabajo titulado “Metodología para el Modelado Tridimensional de los Ligamentos de la Articulación Coxofemoral”, el primer lugar del concurso estudiantil de nivel licenciatura “M. Sc. Fernando Berdichevsky Porteny” dentro del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.

El artículo de investigación concursó en la modalidad de trabajo de licenciatura en el -Simposio de Biomecánica, Rehabilitación, Biomateriales e Ingeniería Tisular-, fue defendido ante el comité científico por Bruno Pérez Aguilar, estudiante del Campus Irapuato – Salamanca del programa de Ingeniería Mecánica, quien como parte de su servicio social profesional colaboró con Sergio Herrera Paz, estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Guanajuato (UG); con la asesoría de los profesores Dr. Javier Bayod López, investigador de la Universidad de Zaragoza (España) y el Dr. Agustín Vidal Lesso, profesor de la División de Ingenierías de la UG.

“Espero que este trabajo inspire y motive a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato. Quiero decirles que cualquier meta es posible, por más lejana que parezca. Nosotros tardamos un año en el desarrollo nuestra investigación y estamos muy felices al ver los resultados. Estoy muy agradecido con mis asesores por el acompañamiento que recibí durante todo el trayecto, lleno de retos y de aprendizaje” expresó Bruno Pérez, quien defendió el proyecto ante el comité científico.

El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para modelar los principales ligamentos de la articulación de la cadera (articulación coxofemoral) mediante el uso de un software de modelado computacional como CATIA® V5.

Esta metodología se divide en dos partes principales, la primera se refiere a la concepción de los ligamentos, mientras que la segunda se refiere al ensamblaje de los ligamentos dentro de un modelo computacional de los huesos de la pelvis y el fémur. Una vez generados los modelos de ligamentos, y al seguir la metodología propuesta, se miden los valores dimensionales para luego compararlos con los reportados en varias investigaciones experimentales en humanos.

En este sentido, el porcentaje de error máximo obtenido en este trabajo fue de 8.5%, lo cual es una forma de validar cuantitativamente los modelos generados y así asegurar que la geometría de cada ligamento pueda ser utilizada para futuras investigaciones que busquen simular y analizar el comportamiento de los ligamentos de la cadera en diferentes condiciones fisiológicas.

Por su parte, el Dr. Agustín Vidal Lesso, consideró que “es un orgullo como asesor y para la UG recibir este reconocimiento nacional a la calidad y contribución en el área Biomédica por parte del Comité Científico del CNIB2021”, ya que en el participan y se compiten con diversas instituciones nacionales como:
Instituto de Cancerología, la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, así como, de otras divisiones de la UG, entre otras instituciones.

Bruno Pérez comenzó su investigación en el mes de noviembre del 2020, con el aprendizaje de temas en anatomía, fisiología y técnicas de diseño no convencionales. A los pocos meses, comenzó una búsqueda de las dimensiones de los ligamentos de caderas humanas en artículos de investigación, esta parte, expresó fue todo un reto, ya que no existe suficiente información al respecto en la literatura.

Después comenzó con el diseño de los ligamentos en CATIA, un software de modelado tridimensional que permite utilizar herramientas para crear diseños más complejos, programa recomendado para las y los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Una vez terminados los modelos, estos se validaron, al comparar las mediciones de los modelos computacionales con las mediciones reportadas en los diferentes artículos de investigación encontrados. La metodología utilizada en esta investigación es un gran avance en el campo del modelado tridimensional de articulaciones del cuerpo humano, ya que el enfoque y aproximaciones utilizadas en este trabajo, no se habían aplicado antes en otras investigaciones.

Fue de esta manera que decidieron enviar la investigación al Concurso estudiantil “M. Sc. Fernando Berdichevsky Porteny”, cuya convocatoria está dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados e interesadas en presentar los resultados de sus trabajos de investigación a la comunidad de Ingeniería Biomédica de México.

De todos los trabajos presentados, únicamente se seleccionaron 6 finalistas de los cuales, se escogieron los tres mejores trabajos basados en los criterios de: originalidad de la investigación, estructura (resumen, introducción, metodología, resultados, análisis, conclusiones y bibliografía), aporte a la Ingeniería Biomédica, conocimiento del tema y presentación.

Este concurso es organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, a través de su Comité Científico correspondiente al 44° Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica – CNIB2021.

El artículo se puede consultar en: http://www.memorias.somib.org.mx/index.php/memorias/article/view/854.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: