Seleccionan a alumna de Cetys para estancia de empresa tecnológica

La estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Cetys Universidad Campus Mexicali fue seleccionada para vivir un programa de intercambio ofrecido por Huawei del 10 al 17 de octubre en el Tec de Monterrey Campus CDMX

Mariana Yael Castro Figueroa forma parte del grupo de 15 jóvenes seleccionados.

Como cada año, Huawei, una de las empresas de tecnología más relevantes en la actualidad, emitió la convocatoria Seeds for the Future, mediante la cual reúne a jóvenes talentos globales de las mejores universidades para vivir un programa de intercambio gratuito, que les cambia la perspectiva mediante la experimentación de la cultura china tradicional y moderna, y el intercambio de técnicas que les ayudan a perfeccionar su desarrollo profesional.

Mariana Yael Castro Figueroa, estudiante de 9no. semestre de Ingeniería Mecatrónica en Cetys Universidad Campus Mexicali, forma parte del grupo de 15 jóvenes apasionados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) seleccionados en el marco de la convocatoria 2022 de Seeds for the Future.

Con una propuesta de implementación del programa Zero Waste enfocado en concientizar a los estudiantes universitarios sobre las 7 R’s que el programa involucra mediante el uso de las TIC’s, páginas web, redes sociales y plataformas digitales en general, en beneficio del saneamiento del medio ambiente y respaldada por el apoyo de sus docentes, asesores y un amplio currículum de vida estudiantil, la alumna cachanilla ganó su lugar en el selecto grupo de futuros profesionistas dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías.

“Al ser presidenta del grupo estudiantil Recicali, y ser miembro del grupo Fortes de ayuda a la comunidad en Cetys estoy bastante involucrada en los temas de sustentabilidad, así que mi enfoque se basó en eso; me parece relevante el tema ambiental ya que estamos pasando por una etapa crítica en México y en el mundo”, destacó la alumna.

El aliento e impulso de sus docentes fue parte fundamental para obtener este puesto, que ya había buscado desde la convocatoria 2021.

“Esta fue la segunda vez que apliqué, el año pasado desafortunadamente no quedé y ahora estuve dudando sobre si volver a hacerlo o no. Mi coordinadora de carrera, Yamel Ungson, me motivó mucho, me extendió una carta de recomendación que cuando la tuve en mis manos dejé de dudar, apliqué y los resultados fueron positivos. La segunda carta de recomendación me la extendió la Mtra. Alma Gurrola, coordinadora de Liderazgo Estudiantil, también muy motivante y un gran apoyo ya que Huawei estaba buscando a alumnos que tuvieran la energía y las ganas de servir al proyecto e involucrados ya en esto, y su testimonio de que soy una alumna enfocada en temas del proyecto como líder estudiantil, fue muy útil”.

A su egreso como ingeniera en mecatrónica, Mariana desea involucrarse en el desarrollo de proyectos que contribuyan a solucionar problemas presentes en la sociedad, con la creación o la innovación de herramientas que sirvan para ayudar a los demás, particularmente relacionadas con la sustentabilidad y el apoyo comunitario.

Mientras llega ese momento, se prepara para vivir el bootcamp Innovation Path que se llevará a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, del 10 al 17 de octubre del 2022, donde los seleccionados por Seeds for the Future trabajarán en equipos de 5 personas para proponer prototipos y proyectos apegados a alguno de los 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, serán parte de Tech4Good, un nuevo proyecto bajo Seeds for the Future, que requiere a los estudiantes que identifiquen un problema social y propongan una solución técnica basada en las habilidades TIC que aprenden a lo largo del programa, en una competencia diseñada para cultivar el liderazgo y el trabajo en equipo a través de la práctica y la competencia grupal.

“Tenemos muchas oportunidades, por eso a mis compañeros les digo que se motiven, que apliquen a todas las convocatorias a las que se consideren aptos y que no se desanimen si no sale bien a la primera; esta fue la segunda vez que apliqué para Seeds for the Future, así que no pierdan la esperanza, recuerden que el no ya lo tienen; pero más que el no, lo que tienen es la posibilidad de obtener un sí, así que busquen su sueño”, concluyó la futura ingeniera.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: