Podcast CAMPUS
Al aire

Selecciona OPS/OMS a joven de la UAQ para conformar Grupo Juventud para la Salud

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Luis Mackdiel Romero Sánchez participará en actividades estratégicas relacionadas con la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Luis Mackdiel Romero Sánchez, estudiante de 6° semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue seleccionado para formar parte del Grupo Juventud para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Grupo Juventud para la Salud invita a líderes juveniles de la región a institucionalizar su participación en actividades estratégicas relacionadas con la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa sirve como plataforma para el diálogo y la asociación entre la OPS/OMS y jóvenes en América para temas relacionados con la salud y el bienestar.

Romero Sánchez es uno de dos estudiantes de México seleccionados para formar parte de un grupo integrado por 20 jóvenes de diversos países del continente americano, en el que colaborará durante dos años. Como parte de su formación académica en Relaciones Internacionales, se ha encaminado hacia el tema de la salud pública, incluso cuenta con una carrera adicional como Técnico en Urgencias Médicas (TUM) por la Cruz Roja Mexicana.

“Se busca que los jóvenes puedan incidir en los programas de salud pública que se tienen para la región. Realizamos proyectos en conjunto relacionados a la salud pública, pero sobre todo para la salud de los jóvenes y adolescentes”, apuntó el universitario.

El alumno de la FCPS de la UAQ refirió que pondrá sobre la mesa de trabajo, como parte de las principales problemáticas de salud pública que enfrentan jóvenes de la región, los temas de drogadicción, alcoholismo, embarazos juveniles y, con mayor énfasis, la salud mental, la cual -dijo- posterior a la pandemia se ha deteriorado considerablemente en las y los jóvenes.

“Estamos en una región con bastante narcotráfico y es la región del mundo con mayor número de embarazos juveniles y que representan una alta tasa de mortalidad. También hay problemas por el alcoholismo y los accidentes de tránsito, que es la causa número uno de muertes que no es una enfermedad y en la mayor parte de los accidentes automovilísticos están involucradas personas jóvenes. La salud mental es el tema en el que me gustaría encausar la mayoría de mis acciones”, subrayó.

Mackdiel Romero se dijo contento por tener la oportunidad de incidir más allá de México y contribuir con esto al crecimiento de su carrera, la cual tiene como un campo de acción las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel internacional, de las cuales un número importante están relacionadas a la salud pública.

“Siempre tuve el interés de apoyar a mi país, pero ahora que se presenta esto, y más como internacionalista, que tenemos una visión más amplia de muchas problemáticas, lo veo como una gran oportunidad también para la carrera, puesto que soy de la tercera generación, y acciones como esta ayuda bastante para el crecimiento de la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro”, aseveró.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: