Podcast Campus
Al aire

Se llevó a cabo la Conferencia Internacional Anuies 2020

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue la sede de este importante espacio para la educación superior

Como parte de los eventos anuales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Internacional 2020, de la mano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Este evento se ha vuelto indispensable desde 2015 con la finalidad de poner sobre la mesa tópicos de relevancia de la educación superior en México desde una perspectiva global. La edición de este año fue “Las IES del futuro. Era digital, innovación y empleabilidad”, donde se discutieron la adaptabilidad de las Instituciones de Educación Superior a la “Educación 4.0” y la era digital en miras de moldear egresados con mayor capacidad creativa e innovadora en las tecnologías para el mercado laboral que les espera.

En el marco de la pandemia por Covid-19 el evento se realizó de manera virtual por la plataforma Zoom, con la UANL como anfitrión principal, que durante 80 años ha impulsado el crecimiento científico en México y se caracteriza por ser de las universidades de vanguardia en cuanto a tecnologías digitales del país. Rogelio G. Garza Rivera, rector de la UANL, dio pie al evento de apertura dando la bienvenida con un discurso alentador sobre el camino y futuro de las IES mexicanas a partir de la pandemia y de la migración a las aulas digitales. Por su parte, Jaime Valls, Secretario General de la ANUIES, enfatizó que la educación debe seguir el camino de la 4ta revolución digital y su preocupación de cómo el Covid-19 puede afectar las finanzas públicas destinadas a la educación, también dió una semblanza de los logros y trabajos de la organización durante el 2020. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fueron los invitados especiales donde externaron la importancia de esta conferencia virtual para la evolución de la educación superior en México, y derrotar la ignorancia. 

Michael Nettles, Vicepresidente Ejecutivo de Policy Evaluation & Research Center y miembro del Consejo de ETS (Educational Testing Service), dio la Conferencia Magistral de inauguración: “Adaptación a los cambios disruptivos hacia las tendencias internacionales en educación”, donde habló de los componentes para el aprendizaje basado en competencia para los futuros egresados, de los retos que tienen las instituciones al usar plataformas educativas y la interoperabilidad de distintas fuentes de información y recursos académicos que pocas veces se logran adecuar al sistema de enseñanza de las mismas. Para esto da una solución: CASE (Competencies and Academic Standards Exchange) del IMS GLOBAL Learning Consortium, que su función es facilitar el intercambio de información, Nettles lo calificó como “una piedra Rosetta”, un traductor universal, que conecta estándares de aprendizaje y competencias entre diferentes plataformas del mundo y comparándolas.

El ex secretario general de la ANUIES (1993-1997), Carlos Pallán Figueroa realizó la conferencia “ANUIES. 70 años al servicio y fortalecimiento de la educación superior”, donde dio una semblanza histórica de la labor de la organización hacia la educación superior en México, y explicó que desde sus inicios en 1950 el número de matrículas escolarizadas y no escolarizadas anuales ascendió de 22 mil 906 a 4 millones 931 mil 200 para 2020. Además enfatizó los desafíos que el futuro traerá como el crecimiento poblacional, las jubilaciones y reemplazo académico que se avecina y una nueva normalidad debido a la pandemia del Covid-19 y sus objetivos/estrategias para seguir creando educación de calidad.

El 13 de noviembre se llevó a cabo el panel de diálogo: “Ante los desafíos de la Educación Superior, ¿cuál es el rol de los líderes de las IES?”, que fue moderado por Rogelio G. Garza Rivera.  Jesús Schucry Giacoman Zapata, Director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de Estados Americanos, abrió el panel hablando de las estadísticas de desempleo para los años venideros a partir de la pandemia con 43 millones de personas sin trabajo, entre ellas recién egresados, de la desigualdad del alcance académico y los estudiantes que hoy debido al Covid-19 han dejado la escuela, de los empleos que aún no existen que los niños de ahora van a terminar ejerciendo y esta creciente demanda de habilidades a la que apenas nos estamos acostumbrando, incluir las habilidades socioemocionales en los calendarios académicos, y  sobre todo enfatizó que se deben realizar con perspectiva de género, incluir a las mujeres en sectores masculinizados; en este mismo panel, Alexander Au, Jefe de la División de Internacionalización de la Educación Superior en Alemania, en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) e Integrante del Consejo Consultivo Internacional de la UANL se enfocó en la necesidad de la digitalización e internacionalización de las IES frente a la pandemia, que es un proceso crucial y estratégico, ya no un elemento extra. Alentó a reconocer la crisis, como una oportunidad para renovar las tácticas académicas y espacios híbridos de enseñanza, aprendizaje, administración y de cooperación. Por último, Leopoldo Cedillo, Director General de Proeza y Consejero del Centro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del TEC de Monterrey, quien afirmó que lo híbrido llegó para quedarse, que la educación no sabe navegar la transformación digital que exige el mercado, por lo que se debe hacer un esfuerzo por igualar la oferta y demanda creando egresados con un “sistema operativo fuerte”, que se acostumbren al cambio y puedan actualizarse para las tecnologías del futuro.

La conferencia magistral de clausura “Disrupción e innovación en Educación Superior en un mundo de cambio para favorecer la empleabilidad” fue realizada por Elena María Rodríguez Falcón, Presidente y Director Ejecutivo de New Model in Technology & Engineering (NMiTE) e Integrante Consejo Consultivo Internacional, UANL. Rodríguez Falcón ha sido condecorada por la Princesa Real, Anne de Reino Unido  por promover el trabajo y logros de las mujeres en la ingeniería alrededor del mundo. En la conferencia hizo hincapié en “¿qué es aprender?”, en la simbiosis que el docente y el alumno crean en el salón de clases y sobre todo que se debe tomar en cuenta el aprendizaje como algo auténtico y propio de cada estudiante en lugar de enfocarnos en la estructura del mismo. Reconoció, en su área de expertis, que los estudiantes de ingeniería no tienen habilidades para resolver problemas, lo que también afecta en su empleabilidad, y que carece de paridad de género ya que el porcentaje de mujeres que se dedican a ello es de entre el 10 por ciento y 15 por ciento. Enfatizó que la empleabilidad es el centro de la educación y que una de las fallas de los docentes en estos momentos es que vacían el conocimiento que el día de mañana será obsoleto. 

Asimismo, se llevaron a cabo dos eventos culturales nocturnos: Concierto homenaje a Beethoven” el 12 de noviembre y “Expresiones de México” de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

El objetivo de este encuentro, fue sobre todo, apuntar la necesidad de las tecnologías digitales, las reformas y nuevos procesos de aprendizaje hoy en día en las IES para impulsar la apertura al mercado laboral nacional y global de los egresados mexicanos, responder ante la necesidad sanitaria del año en curso para que no impida que los y las jóvenes mexicanas que hoy están en las aulas virtuales tengan las herramientas del mañana.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: