Réplica a Otto Granados

En la edición anterior publicamos el texto “Educación superior, ¿para qué?”, un extracto del nuevo libro de Otto Granados Roldán, Viaje a la memoria. Un recuento personal, editado por Ediciones Cal y Arena y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, donde se menciona al ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Felipe Martínez Rizo, quien así contesta:

Martínez Rizo fue rector de la UAA de 1996 a 1998.

En su libro Otto se refiere a mí en términos despectivos y especulativos. Dice que tengo personalidad taimada e insegura, llena de conflictos interiores no resueltos de distinta índole, intuyo que algunos políticos y otros en el terreno insondable de la fe. Yo creo que estas afirmaciones son infundadas y soberbias y no deseo discutirlas, pero sí quiero aclarar una flagrantemente falsa, que pone en evidencia quién incurrió en acciones no éticas.

Otto dice que, a fines de 1995, cuando él era gobernador por su cercanía con Carlos Salinas de Gortari y yo fui elegido rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, yo carecía de un título profesional de licenciatura registrado en términos de ley, como lo exigía la Ley Orgánica de la UAA, lo cual suponía un incumplimiento normativo y quizá ético.

Yo tenía una licenciatura obtenida en 1972 en la Universidad Católica de Lovaina, pero no cédula profesional, requisito para ejercicio libre de profesiones reguladas y no para trabajar como empleado en una institución. Granados sabía que la Ley Orgánica de la UAA no exigía tener cédula profesional para ser rector, como no se exigía ni exige en ninguna universidad. Por medio del líder del Congreso del Estado, a quien años antes yo había hecho despedir por reiteradas faltas a sus clases de derecho, Otto promovió en 1998 que ese requisito se incorporara a la Ley Orgánica; sabiendo que yo no tenía cédula, eso fue justamente para impedir que me presentara como candidato para un segundo período como rector. Cuando me enteré del cambio registré de inmediato mi título, obtuve la cédula y participé en el proceso. Mi fracaso en ese segundo intento por ser rector no se debió a haberme devorado a mí mismo, como extrañamente sugiere Otto, sino a las intrigas de sus partidarios en la UAA, premiados luego por él, incluyendo al líder del sindicato de maestros, hoy senador por Morena, y a un miembro de la Junta de Gobierno cuyo voto fue decisivo.

Otto es un político profesional; yo no, y ni antes ni después tuve relación con el PAN, como él sugiere. Me he dedicado a enseñar e investigar, y desde 1991, solo con licenciatura, accedí al SNI, en el que sigo, pero no lo hice en el regazo maternal del cubículo, sino en puestos directivos de la UAA, en cuyo desarrollo influí en forma decisiva entre 1975 y 1995, y donde como rector promoví reformas relevantes. Ya sin responsabilidades universitarias, lo que debo agradecer a Otto, acepté la invitación del titular de la SEP para crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que propuse en el equipo de transición de Vicente Fox, diseñé en 2001 y dirigí de 2002 a 2008, llevándolo a ser referente en Iberoamérica. La proyección internacional que eso trajo consigo llevó a que la Universidad de Valencia me distinguiera con el nombramiento de Doctor Honoris Causa.

No imagino las razones del encono de Otto, pero sorprende que siga vivo 25 años después.

Felipe Martínez Rizo

Profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la que fue rector. Primer director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con 58 libros y 198 artículos o capítulos publicados. Miembro del SNI y la Academia Mexicana de Ciencias. Galardonado en 2009 con el reconocimiento Pablo Latapí Sarre del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y en 2011 con el doctorado honoris causa por la Universidad de Valencia, España.

2 comentarios en «Réplica a Otto Granados»

  1. Pues la réplica se limitó a responder a alusiones personales, necesarias para el ofendido, pero no modifica la postura esencial del texto de Otto en cuanto al tema educativo

    Responder

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: