Regreso total a las actividades presenciales, entre los retos del Colegio de Ciencias y Humanidades

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Benjamín Barajas Sánchez tomó posesión como director general de la entidad para un segundo periodo, 2022-2026

Con la meta de contribuir a que la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, a sus 51 años, consolide su liderazgo en la educación media superior nacional, Benjamín Barajas Sánchez tomó posesión como director general de esa entidad universitaria para un segundo periodo, 2022-2026, luego de ser designado para el cargo por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al darle posesión, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que el CCH ha llevado a cabo un esfuerzo importante de revisión de distintas formas del quehacer académico, actualización y estabilidad de la planta docente, y ha acometido el reto de incorporar muchos de los aprendizajes de la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, en consonancia con el modelo educativo fundacional del Colegio y que, a la luz de la emergencia sanitaria, ha revelado su vigencia y validez.

Hoy más que nunca, detalló, “aprender a aprender” debe ser el paradigma que guíe la educación en el siglo XXI, y en eso el Colegio fue pionero. Hoy debe renovar enfoques, metodologías, pero manteniéndose fiel a la esencia de su modelo educativo original.

Hago votos, dijo, porque los cinco planteles del Colegio, su personal académico, estudiantes y trabajadores, lleven a cabo una tarea que permita mantener la excelencia académica y acrecentar los logros, además de hacer del CCH un pilar en la formación de los estudiantes que requerimos para enfrentar los retos del siglo XXI en la Universidad Nacional.

Felicitó al director por el segundo periodo que le ha encargado la Junta de Gobierno, y señaló que la administración central de la Universidad apoyará, con todos los recursos disponibles, a la buena marcha de esa instancia y el desarrollo de su programa de trabajo.

A su vez, Barajas Sánchez afirmó que el Colegio ha sido a lo largo de su historia una entidad viva y vibrante, acostumbrada a debatir, dialogar, criticar, pero también a tomar acuerdos sobre los asuntos esenciales que atañen al bien común, al proyecto educativo, a la formación de los jóvenes, y al respeto a los principios y valores universitarios que nos fortalecen.

Debemos robustecer a la institución a través de sus órganos de gobierno, y considerar que la vida académica es la parte irrenunciable en nuestro quehacer universitario. Los docentes deberán tener aún más el apoyo para desarrollarse en este ámbito, sostuvo.

“Deseo expresar mi compromiso de trabajar por el Colegio y su comunidad, y en este contexto la Dirección General apoyará todos los proyectos viables que se presenten, y será una instancia de servicio a los planteles para que desarrollen sus tareas en las mejores condiciones posibles”.

Los retos son muchos, reconoció Benjamín Barajas, pero también es fuerte la voluntad para superarlos. Destaca, en principio, el regreso total a las actividades presenciales, el refuerzo de los cursos ordinarios mediante la dotación de diversos materiales didácticos e interactivos, continuar el programa de estabilidad de la planta docente, reforzar la actualización en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, y actualizar el plan y los programas de estudio.

Asimismo, mejorar la formación integral de los estudiantes, impulsar actividades que favorezcan la equidad de género; dinamizar y apoyar el trabajo de los cuerpos colegiados; digitalizar la mayoría de los procesos académicos y administrativos, y “poner todo nuestro empeño en las tareas de seguridad para que podamos tener un ambiente favorable para el desarrollo de nuestras funciones sustantivas”, concluyó.

En la ceremonia a distancia estuvieron los directores de los cinco planteles del Colegio, exdirectores generales, alumnos, docentes y trabajadores.

Trayectoria
Benjamín Barajas Sánchez es licenciado en humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, maestro en Literatura Iberoamericana y doctor en Letras por la UNAM, en los cuales recibió mención honorífica. Es profesor de Carrera Titular C definitivo de Tiempo Completo, y posee el estímulo PRIDE, categoría D. En su experiencia académico-administrativa destaca haber sido coordinador y fundador del Centro de Formación Continua del CCH, secretario docente (2008-2010) y director del plantel Naucalpan de 2012 a 2016 y de 2016 a 2018, así como director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades desde 2018.

Con una antigüedad académica de 29 años, actualmente imparte las asignaturas de Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II, en el área de talleres de lenguaje y comunicación del CCH. También es profesor de asignatura en la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la FES Acatlán.

Es autor de 16 libros de poesía lírica, aforismo y ensayo, también ha participado en cinco antologías literarias. Respecto a su obra de creación se han escrito 56 notas en periódicos y revistas; dos libros y dos tesis. Entre otros de sus galardones se encuentra el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2004 y el Premio Internacional de Aforismo “Torino in Síntesis”, en octubre de 2014.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: