Regla de tres 954

Las reglas del Renoes siguen pendientes, designación en la UACH y más

Gloria del Castillo Alemán fue designada como directora general de la FLACSO-México.

Marcaje personal. A un mes de la presentación del Registro Nacional de Opciones par Educción Superior (Renoes), habrá que estar atentos si a estas alturas ya fueron publicadas las reglas de operación de esta iniciativa que busca acercar las opciones educativas a miles de alumnos que quedan fuera, tras los exámenes de admisión a las universidades públicas. Como lo prometieron las propias autoridades educativas, estos lineamientos deberán dejar más en claro el funcionamiento del Renoes. Por ahora, la plataforma electrónica ofrece la oferta educativa, los requisitos de ingreso, los espacios disponibles y las convocatorias para someterse al examen de ingreso. Un esfuerzo que podría quedar a medio camino si no se fomentan otras opciones educativas que, al pasar de los años, siguen siendo poco populares y arraigadas entre los jóvenes. El alcance de iniciativas que le apuestan a la inclusión no deben ser planeadas a la ligera. Va en ello el futuro de generaciones enteras que demandan una opción de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Con dedicatoria. En la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), aseguran que las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la institución, que fueron enviadas al Congreso y que fueron analizadas en la casa de gobierno del estado, conducen a la designación de Mario Trevizo Salazar, actual secretario general, como nuevo rector. Muchos grupos lo han venido advirtiendo desde hace meses, cuando fue designado como abogado general de la casa de estudios de aquella entidad. Sus detractores no quieren verlo llegar a esa posición por su cercanía con el exgobernador del estado, César Duarte, de quien fue secretario de gobierno. Y la fuerza que va adquiriendo esta postulación para muchos ya es una señal más que inequívoca. Su carrera política como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y como diputado local y presidente del Congreso del estado, le dan fuertes argumentos entre la clase política, muy por encima del perfil que quieren los universitarios.

Merecido nombramiento. Hace unos días, Gloria del Castillo Alemán fue designada como directora general de la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales- México (FLACSO) para el periodo 2022-2026. Un segundo periodo que habla del respaldo que tiene el trabajo de la doctora en una institución tan importante para la investigación de toda la región, y en especial para el país. Su gestión al frente de la FLACSO es intachable y muy profesional. Al interior de la institución se ha desempeñado como Secretaria Académica, Coordinadora de la Especialidad en Política y Gestión Educativa, de la Maestría en Ciencias Sociales y del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales. Sin duda que Del Castillo Alemán va a profundizar en esa ruta que le ha dado un sitio muy privilegiado a este centro de investigación fundamental. Confiemos en que FLACSO mantendrá esos parámetros de excelencia y compromiso que ha demostrado siempre. Y que la directora general concrete un plan de trabajo que, sin duda, dará continuidad al trabajo desarrollado desde 2018 cuando arribo a tan importante cargo.

Nuevo llamado a la legalidad. De nuevo, en días pasados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, habló sobre la importancia que tiene la educación superior del pais en estos tiempos de rispidez. Para el líder de la comunidad azul y oro, es claro que las instituciones de educación superior pública y autónomas tienen obligaciones que marcan las leyes, las cuales cumplen “en un ánimo de libertad, en un ambiente donde todas las voces son escuchadas y respetadas, y eso es construir país y ciudadanía”. Un pronunciamiento que fue secundado por el rector general de la Universidad de Guanajuato (UGto), Luis Felipe Guerrero Agripino, quien argumento que los tiempos actuales requieren de la colaboración y por eso la sociedad necesita de su universidad pública. Porque, en medio de la confusión y la incertidumbre, las instituciones de educación superior deben de estar muy centradas en su quehacer frente a la sociedad.

Se acabó la tregua. Luego de varias semanas en completa calma, y sin pronunciamiento por la imposición de un rector que no fue elegido como lo establecía la legislación universitaria, volvieron las protestas. Catedráticos y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria el lunes por la noche para exigir a las autoridades de la casa de estudios que no pretendan imponer a un nuevo Director. Dicen los inconformes que las autoridades universitarias, desde la rectoría, buscan desconocer a Gerardo Velasco Soriano, a través de un Consejo Técnico. Nuevamente el mismo esquema con el que se fraguó la llegada de un rector que despacha desde hace varios meses, sin someterse al escrutinio de la legislación universitaria, como debió ser desde un inicio. Y sin resolver de fondo el problema jurídico en el que se metieron, ahora le apuesta a repetir la misma estrategia en aquellos sitios que no son afines a las actuales autoridades.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: