Regla de tres 949

Enrique Fernández Fassnacht sale del TecNM, reconocimiento a José Sarukhán Kermez, sesión en la Conaces y más

Reconocimiento entregado a José Sarukhán Kermez

Atentos al tablero. Ahora que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deshizo de Enrique Fernández Fassnacht y apunta a controlar el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través de un funcionario que sí sea afín al proyecto que se impulsa, conviene estar muy atentos a lo que haga el gremio magisterial una vez que asuma el mando. La red del TecNM a nivel nacional es vasta y sus planteles están colocados en sitios estratégicos, debido a que fueron concebidos para impulsar la productividad en los estados y las regiones. Es una estructura que en manos del SNTE podría operar bajo otros cauces muy ajenos a lo académico y podría optar por funcionamiento político-electoral muy afín a los modos y las formas que el magisterio conoce de sobra. Por lo pronto, deducimos, no serán pocos los directores que dejen sus cargos en los meses por venir si no se sujetan a las reglas y las condiciones sindicales. Si ya lograron descabezar a la Dirección General, ahora van por todas las fichas que puedan ganar.

Más que merecido. Ahora que las instituciones de educación superior son vistas con recelo y muchas reticencias, y en tiempos en los que cualquier pretexto es bueno para poner en entredicho su labor y su valía, el reconocimiento entregado a José Sarukhán Kermez, uno de los universitarios más emblemáticos de los últimos años, es un gesto que debe ser aquilatado. Y es que el pasado martes, el Senado de la República otorgó una distinción al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su labor y contribución al frente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio). Se trata de una instancia que a últimas fechas no ha sido respaldada financieramente como requiere, y a la que se le ha visto como prescindible por aquellos aires de austeridad. Por eso es muy buena noticia que los legisladores avalen el trabajo desempeñado por Sarukhán Kermez. Un científico comprometido con el medio ambiente y con la ciencia y la investigación de este país.

Análisis a fondo. Esta semana se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces). Una reunión a la que asistieron autoridades federales, así como representantes de las instituciones de educación superior del país. Entre quienes estuvieron en el encuentro destacan Jaime Valles Esponda, Secretario General Ejecutivo de Anuies, y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui) de la Subsecretaría de Educacion Superior de la Secretaría de Educación Pública. Veremos si los temas ahí abordados, como los avances de la armonización normativa de la Ley General de Educación Superior en los estados; del Sistema de Evaluación y Acreditación; del Sistema Integral de Información Académica y la actualización de la matrícula de educación superior en el país, tienen el adecuado seguimiento, pero, sobre todo, la voluntad y la visión a largo plazo que ha faltado en el sector recientemente.

Sin prisa. En la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) no están muy interesados en iniciar el proceso de sucesión de rector que dé por concluida la gestión interina de Jesús Villalobos Jión, quien asegura que, por ahora, no se encuentra entre las prioridades de la institución, a pesar de tratarse de un procedimiento que debe cumplirse como lo estipula la legislación universitaria. Aunque en un principio no estaba presupuestado así, la continuidad de Villalobos Jión puede ser una de las opciones para no perder más tiempo en un asunto que se ha prolongado más de la cuenta. Todavía muchos se preguntan qué tan necesaria fue la maniobra de tirar a Luis Fierro Ramírez cuando estaba en la recta final de su gestión. Todo lo demás ha sido un trámite muy tedioso para la propia comunidad universitaria que vive, después de varios meses, en la incertidumbre por saber quién será la verdadera autoridad de la UACH.

A futuro. En días pasados se dio un cambio en la Universidad Autonóma de Hidalgo (UAEH) que llama mucho la atención por la forma en que se dio y por lo que viene al interior de esa casa de estudios, en medio de la efervescencia política por el cambio de gobernador. Agustín Sosa Castelán, hermano de quien ha operado durante muchos años tras la sombra, renunció, con carácter de irrevocable, a la Secretaría General de la UAEH. Esto, apenas unos días antes de vencerse el plazo para el registro de planillas para el relevo en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad (Spauaeh). Curiosamente, Octavio Castillo Acosta, quien había dejado esa dirigencia sindical el pasado ocho de abril, es quien queda al frente de la Secretaría General de la universidad hidalguense. No fueron pocos los que vieron en estas modificaciones un serio enroque rumbo a la sucesión en aquella casa de estudios y no dudamos que así sea. Porque no puede obviarse que hay apellidos en la UAEH que pesan más de la cuenta y son quienes deciden, y mucho, el rumbo de una universidad que no ha podido sacudirse ese cacicazgo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: