Regla de tres 937

Doctorado al rector de la UNAM en Marruecos, Sesión en la Conaces y más

Otra distinción. En días pasados, la Universidad Mohammed V de Rabat en Marruecos entregó el grado de Doctor Honoris Causa al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, por su contribución al avance de la oftalmología y la investigación científica en México. Además, en reconocimiento de su labor y contribuciones a la educación, la innovación y la investigación científica. En el acto, el rector de la Máxima Casa de Estudios aprovechó para resaltar que la “historia, pluralidad y autonomía” de la UNAM tiene un impacto incomparable en cientos de miles de jóvenes y un papel insustituible en la vida educativa, social, democrática y cultural de México. Por si quedaban dudas de la importancia que no debe perder la institución.

Labor internacional. Otro que anduvo en el escenario internacional es el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien, en su calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), participó en la presentación del libro “Internacionalización de la Educación Superior después del Covid: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos”. Asimismo, estuvo presente, en un formato híbrido, en la ratificación de César Eduardo Gutiérrez Jurado en la presidencia del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI). En su discurso, planteó una disyuntiva que las instituciones de educación superior deberán ayudar a resolver. Corresponde a ellas acelerar la dependencia tecnológica tras la emergencia sanitaria, o bien, convertirse en espacios de “desintoxicación“ digital, ante la carga emocional que le otorgan los jóvenes a los dispositivos móviles. Sin duda una pregunta muy a tiempo.

Otra llamada a cumplir. Esta semana, en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  (Conaces), se presentó el documento sobre el modelo y política de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, en cumplimiento a la Ley General de Educación Superior. Un trabajo muy sólido que debe aquilatarse ante el retraso que se ha tenido en el tema. Por ahí estuvo Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y Carmen Rodríguez Armenta,  directora general de Educación Universitaria Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Alejandro Miranda, director del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Ahora, más allá de los compromisos debe darse un seguimiento puntual hasta concretar todo lo que ahí se abordó.

Aniversario idóneo. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la celebración por los 15 años de la estación radiofónica UniRadio 99.7 no pudo ser de la mejor forma. Por ahí estuvo encabezando los festejos el rector de la institución, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien hizo entrega de la remodelación de las instalaciones. Para el encargado de la institución mexiquense, este fue un momento oportuno para ratificar que se trata de un espacio abierto a la diversidad, a la inclusión y al compromiso con las audiencias. En el auditorio del Edificio de Educación Continua y a Distancia de la  UAEM, donde se ubican las instalaciones de la estación radiofónica universitaria, Barrera Díaz puntualizó que esta ha logrado convertirse en un referente de la divulgación científica, tecnológica, humanística y artística.

Buen indicador. Una noticia que debe tener orgulloso al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, es el reconocimiento que llegó de parte del Young University ranking 2022, donde fue la única institución mexicana clasificada en esta lista que evalúa a las casas de estudio con 50 años o menos desde su fundación. Se trata, a final de cuentas, de un indicador de desempeño que debe fomentar la UAM y en la que debe trabajar toda la comunidad universitaria. Al menos hacia allá apunta la gestión de De los Reyes Heredia. Porque la UAM debe siempre trabajar en esa dirección, por encima de cualquier limitación. Por ello, el rector se refirió a la actualización oportuna y la innovación de los programas académicos como tareas irrenunciables las instituciones para seguir ofreciendo educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad.

Cifras de escándalo. Recientemente, la organización Educación con Rumbo, advirtió que, entre los países de América Latina, México se encuentra entre los cuatro que reportan más abandono escolar. Esto, derivado en gran medida de la pandemia de Covid-19. Señala que al menos 30 por ciento de los jóvenes menores de 17 años  no asisten a la escuela, desde secundaria, media superior y nivel superior. Aunado a ello, las malas condiciones en las que trabajan los docentes y la negativa para participar en mediciones internacionales complican el panorama. Seguramente se trata de números que en las regiones más desfavorecidas del país son incluso más preocupantes. En eso debería trabajar la SEP, pero sabemos que quienes dirigen la educación del país están más preocupadas por el año electoral de 2023, donde habrá definiciones.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: