Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 932

Próxima sucesión en la UAA, Graue y la autonomía universitaria en la UASLP y más

El año del cambio. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), corre el último tramo de la segunda gestión del rector Francisco Javier Avelar González, quien dejará el cargo al cierre de este 2022. Quienes aspiran a sucederlo en el cargo tienen una agenda muy apretada en los meses por venir para medir el terreno y saber, a ciencia cierta, si tienen aspiraciones para llegar al sitio de privilegio como encargados de la institución. En primera línea aparecen, al menos por ahora, Jesús González Hernández, Secretario General, Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, y Elizabeth Casillas Casillas, directora general de Investigación y Posgrado. Si no hay cambios en esta recta final, seguro que de aquí saldrá el próximo rector de la UAA. La carrera es larga, pero desde ahora ya perfilan el escenario para saber qué posibilidades reales tienen de llegar.

Mover las fichas. Por cierto, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se anunciaron cambios esta semanaa en cargos que,si bien no son del primer círculo de decisiones, si se trata de espacios que estarán reacomodándose para ganar espacios al interior de la comunidad guinda y blanco. El director general, Arturo Reyes Sandoval, colocó a Laura Arreola Mendoza como nueva secretaria de Investigación y Posgrado; a Orlando David Parada Vicente, como coordinador general de Planeación e Información Institucional, y a Eva Rosario García De Zaldo como coordinadora de Imagen Institucional. Habrá que seguir de cerca la labor de Parada Vicente, quien estuvo al frente de la Direccion Administrativa de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) del Gobierno de Oaxaca, donde no salió muy librado, debido a que varias organizaciones y empleados de esa dependencia cuestionaron el manejo de los recursos y la gestión de este personaje.

Hacia adelante. En la Universidad de Colima (UCol), se presentó en días recientes, el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, aprobado en 2021 por el Consejo Universitario. El rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, asegura que se trata del resultado del esfuerzo colectivo de quienes integran la comunidad universitaria. El documento pretende impulsar a la UCol a nivel nacional e internacional, a partir de la calidad de sus programas académicos. El rector confía en que este plan tenga el respaldo suficiente para sacar adelante a la universidad del estado y colocarla en muy buen sitio. Fue construido con el consenso y la simpatía de muchos sectores universitarios y de él dependerá el buen funcionamiento y operatividad de la universidad colimense. Una apuesta a corto y mediano plazo en la que sienta sus bases el rector para atender los requerimientos de esta casa de estudios.

Para pensarlo. Ahora que la presión desde las autoridades federales hacia las universidades públicas del país es fuerte en el tema del regreso a clases presenciales, conviene detenerse en algunas llamadas de atención que ponen en duda la viabilidad de esta opción que tanto urge desde Palacio Nacional. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, informó que existe un contagio masivo por covid-19 en docentes, trabajadores y alumnos. Esto, debido a que 75 por ciento de las pruebas que se realizan diariamente en los laboratorios son positivas. Números fríos que demuestran que las decisiones tomadas por las instituciones de educación superior no son meramente un capricho, como se le quiere hacer ver. Se trata de posturas bien sustentadas en la salud pública y en los riesgos que implica. No es cuestión de poner en entredicho las directrices que se dictan en materia sanitaria, es simplemente el sentido común al que se han acogido las instituciones de educación superior del país.

Puntuales al discurso. Atentos hoy al discurso que pronunciará hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, con motivo del Doctorado Honoris Causa que le entregará la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Esto, con motivo de los festejos para conmemorar el centenario de la autonomía de la institución potosina. Ese será el tema, sin duda, sobre el que versará la participación de Graue Wiecheres. Un asunto que en estos tiempos es bastante delicado y que arrastra ya varios episodios en los que la autonomía d elas instituciones de educación superior ha estado en juego y se ha puesto en tela de juicio. Por eso las palabras del rector en esa dirección. Más de uno estará al pendiente del tono y el contenido de este mensaje. Los tiempos así lo piden y siempre lo ha entendido así el rector de la UNAM.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: